Actor, cuentero, director teatral, investigador y pedagogo. Un hombre de teatro. Antonio González Beltrán, director fundador de la compañía teatral ilicitana La Carátula y del Festival Internacional de la Oralidad de Elche, ha fallecido hoy a los 72 años de edad en el hospital Perpetuo Socorro de Alicante, donde se encontraba ingresado hace días a causa de una enfermedad hepática.

Según Andrés González, hijo del fallecido, en declaraciones a EFE, su padre ha sido la persona "más importante" del mundo del teatro en Elche durante las últimas décadas.

"Fue un dinamizador de la vida cultural de la ciudad", ha dicho Andrés González. De hecho, el Gran Teatro acogerá mañana un homenaje con la participación de artistas del mundo de la cultura ilicitana.

Antonio González fue el fundador en 1964 de la compañía de teatro ilicitana 'La Carátula', una de las más veteranas de la Comunidad Valenciana, a la que dirigió durante 48 años hasta el septiembre pasado con su última obra 'Harraga'.

Asimismo, fue el fundador del Festival Internacional de la Oralidad, del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante y del Aula de las Artes Escénicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Además, fue programador cultural del Ayuntamiento de Elche durante la primera etapa del anterior gobierno local formado por PSOE y Compromís en 2007.

González preparaba su marcha a Venezuela, donde tenía la intención de recopilar en un libro los poemas de su madre Isabel Beltrán.

El Gran Teatro acogerá mañana por la tarde un acto de despedida "espontáneo" en recuerdo de González, "donde toda la gente del mundo del teatro y la música de la ciudad está invitado para darle el último adiós", ha añadido.

Perfil

Antonio González Beltrán era licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia; licenciado en Filología Románica por la Universidad de Murcia; y licenciado en Letras por la Université de Lyon II (Francia).

Destacó también su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura Españolas y Francesas en distintos centros públlicos y privados en España y Francia, como director de la Escuela de idiomas Polidiom de Elche, lector de español en la Université Lyon II, profesor Titular de E.U. de la Universidad de Alicante y profesor visitante de la Universidad Miguel Hernández .

Participó en Congresos Internacionales sobre Teatro y/o Narración Oral en Cádiz, Granada, Alicante, Elche, Valencia, El Escorial, Medina del Campo, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, León, Barcelona, Olot, Almagro, en España, y otros en México D.F., Monterrey, Bogotá, Bucaramanga, La Habana, Santiago de Cuba, Barquisimeto, Mérida, Caracas, etc., en América Latina, en Paris, Toulouse, Avignon, Nancy, Lyon, Limoges, en Francia, en Atenas y Kalamata, en Grecia, y en Sidi-Bel-Abbes, Mostaganem y Constantina, en Argelia.

Impartió cursos, seminarios y talleres en universidades españolas (Alicante, Cádiz, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Granada,Burgos), francesas (Toulouse-LeMirail, Lyon II, Limoges, Avignon), norteamericanas (Chariho, Kingston, Nueva Yorck), venezolanas (UCLA, UNEXPO, Fermín Toro, de Barquisimeto; ULA, Mérida; Central de Caracas). Profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Alicante, y Profesor Visitante de la Universidad Miguel Hernández (España).

Actividad Investigadora

* La escenografía y la arquitectura teatral contemporáneas. París, Francia.

* El lugar teatral en los Siglos de Oro de la Literatura Española. Lyon, Francia.

* El ciclo teatral de la Asunción en el sur de Francia. Toulouse, Francia.

* El nuevo teatro español. Alicante, España.

* El teatro francés contemporáneo. Barquisimeto y Mérida, Venezuela.

* El teatro de Francisco Nieva. Murcia, España.

* Oralidad y Literatura. México D.F., México.

* El espacio escénico. Barquisimeto, Venezuela.

* La estética del drama burgués del Siglo XVIII: Diderot. Alicante, España.

* Cuentería y teatro de calle. Burgos. España.

Actividad Artística

* Actor, narrador oral, director teatral. Ha participado en los más importantes Festivales Internacionales: de Cádiz, de Bogotá, de la Ciudad de México, de Monterrey, de Avignon, de Agüimes, de Barquisimeto, de Caracas, de Bucaramanga, de Madrid,etc.

* Director-Fundador de la Compañía Teatral La Carátula. Elche, España.

* Fundador del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. España.

* Director del Festival de Teatre d´Elx. Elche, España.

* Director del Aula Universitaria de las Artes Escénicas de la Universidad de Alicante.

* Director del Aula de las Artes Escénicas de la Universidad Miguel Hernández.Elche.

* Miembro del Instituto Municipal de Cultura de la Ciudad de Elche.

* Director del Festival Internacional de la Oralidad. Elche, España.

* Ha dirigido a la Compañía Regional Teatro del Estado de Lara y a la Compañía Regional de Teatro del Estado de Mérida (Venezuela).

* Ha dirigido a las Compañías Taules, de Pinoso, y Maracaibo Teatro, de Elche.

Premios Recibidos

* 1964

o Organización del I Certamen Local de Teatro. Participación fuera de concurso. Elche.

* 1967

o 2º Premio por grupos en el IV Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Orense.

o Premio al mejor actor, para Francisco Martínez, y Premio a la mejor actriz, para Pilar Sánchez, en el IV Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Orense.

* 1969

o Premio al mejor actor, para José Moraleda, en la fase de sector del VI Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Albacete.

o 3er. Premio por grupos y Premio a la mejor dirección, para Mario Simón, en el VI Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Santander.

* 1970

o "Carátula de Oro" en la fase de sector del VII Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Murcia.

o 1er. Premio (Medalla de Oro) y Premio Extraordinario de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos (Premio Nacional de Teatro Juvenil), en el VII Certamen Nacional de Teatro Juvenil. Valladolid.

A partir de esta fecha La Carátula deja de participar en concursos o certámenes competitivos. Sin embargo, jurados populares o de especialistas reconocieron sus méritos otorgándole los siguientes galardones.

* 1979

o "Dátil d´or", en el apartado de valores culturales, otorgado por la Asociación Ilicitana de Informadres. Elche.

* 1982

Un Jurado Popular, emitiendo su voto tras cada representación del Certamen, otorga los siguientes premios

o Premio al Mejor Espectáculo: El veneno del Teatro.

o Premio a la Mejor Aportación Literaria, para Rodolf Sirera: El veneno del teatro.

o Premio al Mejor Actor, para Javier Rico.

o Premio a la Mejor Dirección, para Antonio González Beltrán.

Certamen del Mar Menor. San Javier (Murcia).

* 1988

o El diario regional "Le Provençal" y la red de emisoras "Radio Nostalgie" premian el espectáculo Aerolitos con el "Coup de Pouce du Off", entre más de cuatrocientos espectáculos del Festival OFF. Avignon (Francia).

* 1990

o Mención de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante, por el espectáculo Pavana de amor y muerte. Alicante.

* 1991

o "Premio Brocal/91", por el espectáculo La rueda de la memoria. La Habana (Cuba).

o Reconocimiento Anual, en el apartado de actividades culturales, otorgado por la Unión General de Trabajadores (U.G.T.). Elche.

* 1992

o "Premio Chamán/91", en el apartado de grupos, otorgado por la Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral Escénica.

* 1993

o Antonio González nominado como mejor actor del año en la Comunidad Valenciana, por su interpretación en La sala dels professors, con la Compañía del Centro Dramático de la Generalitat Valenciana. Valencia.

* 1994

o "Premio Calendura", en el apartado cultural, otorgado por la emisora Radio Elche, por su labor dentro del teatro. Elche.

* 1995

o "Premio Ilicitano del mes" otorgado por el diario Información, por el esfuerzo realizado para mantener viva la actividad teatral y por los éxitos cosechados a lo largo del año. Elche.

* 1996

o Antonio González es nombrado "Visitante Ilustre", por su colaboración en el mundo de la cultura en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).

* 1997

o "Premio Brocal/97" para Antonio González por su labor como director del Festival Internacional de Oralidad. Santiago de Cuba (Cuba).

* 1999

o Antonio González es nombrado "Personaje Directo", en reconocimiento a su labor socio-cultural en el ámbito del teatro. Sala Directo. Elche.

o "Reconocimiento a la trayectoria artística", otorgado por el Museo Metropolitano de Monterrey (México).

o "Socio Honorario", nombramiento otorgado a Antonio González por la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA). México DF.

o Premio a la Mejor Interpretación Masculina, para Antonio González por su interpretación en la película La última moda, de Vicente Monsonís, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

o "Homenaje a La Carátula en su treinta y cinco aniversario" de la II Bienal de la Oralidad de Santiago de Cuba (Cuba).

* 2000

o José Manuel Garzón es nombrado ""Personaje Directo", por su carrera profesional y su labor a cargo de La Carátula Jove-Teatre Escola. Sala Directo. Elche.

* 2002

o "Reconocimiento a los valores artísticos", para Antonio González, otorgado por el Festival del Monólogo y del one man show, organizado por el Teatro Regional de Constantine (Argelia).

* 2003

o "Reconocimiento", para Antonio González, por su aportación al arte de la oralidad, otorgado en el marco del X Festival Internacional de la Oralidad-Venezuela, por la Universidad de Carabobo, Valencia (Venezuela).

o "Declaración como Hombre de Palabra Caribe", para Antonio González, hecha en el marco del VI Festival Internacional de Cuenteros El Caribe cuenta, otorgada por la Gobernación del Departamento del Atlántico. Barranquilla (Colombia).

* 2004

o Premio especial del jurado del Certamen Alicante a escena, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

* 2005

o Reconocimiento y Premio especial del Festival Iberoamericano de cuenteros, Unicuento, de Cali (Colombia).