La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche advirtió ayer de la situación "de riesgo y grave peligro" para personas y bienes que se está dando en el término municipal debido a la caída de palmeras adultas, y como consecuencia de la combinación de tres factores: la falta de poda, el viento y sobre todo, la acción destructiva del picudo rojo.

El presidente del colectivo, Antonio Valero, destacó que desde siempre las palmeras se han quebrado pero ahora, la situación "es gravísima" ya que "el picudo se come a los ejemplares adultos de más de siete metros con el consiguiente peligro".

Por ello se ha registrado un escrito en el Patronato del Palmeral dirigido a su presidenta, Mercedes Alonso, donde entre otras cuestiones se pide que se revisen todos los ejemplares adultos del término municipal y que, cuando algún propietario detecte la acción de picudo se actúe de manera urgente y sea talada con rrapidez.

"El picudo ataca a la palmera adulta por las raíces y por arriba, lo que hace que se convierta en peligrosas; hace unos días tiré de un empujón un ejemplar de dos metros y medio", subrayó Valero que destacó que, "hace un mes cayó un ejemplar de manera bestial de mas de 10 metros en Alzavares cuya caída fue como una bomba".

La Comunidad de Labradores y Ganaderos pretende con esta iniciativa trasladar las quejas que han recibido por parte de sus asociados en referencia al peligro que presentan palmeras de gran altura que han sido afectadas por el picudo.

Los agricultores explican en su escrito que han pasado los años y la plaga "va en aumento" donde en algunos huertos de palmeras o de ejemplares diseminados ya se ha dejado ver en la cúpula de ejemplares de más de 10 metros por lo que, se ha tenido que derribar. Se considera que los ejemplares que no pertenecen a ningún vivero y tienen más de 50 años siempre han sido y son controlados por el Patronato del Palmeral. Por eso se considera necesario que por parte de este organismo se realice un estudio en profundidad y si se detecta que palmeras están infectadas por el picudo se destruyan sin impedimentos.