Las alianzas y convenios básicos con otras empresas autóctonas, con las que poder contar para poder organizar una red comercial propia de distribución y ventas, son las recomendaciones que el despacho de abogados Sánchez Butrón realizó ayer a los empresarios de calzado de la provincia para vender zapatos con éxito en los mercados de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acogió en su sede del parque empresarial de Elche una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio en dichos mercados, que concentran 170 millones de potenciales consumidores.

El director del citado bufete, Cayetano Sánchez Butrón, acompañado por las abogadas expertas en derecho internacional Cleofé García y Elmira Galieva (ésta de nacionalidad rusa) explicaron las principales líneas estratégicas para operar en estos tres mercados que forman una unión aduanera. "El empresario de calzado ya se mueve en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, pero lo hace con unas líneas muy básicas de venta y distribución. Vende un determinado número de pares, consigue una facturación anual que le funciona y con ello se conforma. La cuestión está en que las posibilidades de negocio son muy superiores a las que el empresario piensa o, incluso, disfruta en estos momentos", comentó Cayetano Sánchez Butrón.

El aumento de las ventas pasa, según el abogado, por ahondar en las líneas de venta y distribución en dichos países, donde entre un 10% y un 15% de la población tiene una alta capacidad económica y, además, los productos hechos en España gozan de una buena posición.

En la exposición se trasladó a los empresarios que "a pesar de resultar un sistema mucho más complejo que el que manejan los países europeos, las posibilidades de éxito son muy superiores y, además, en cuanto a afinidad comercial, "según nuestra propia experiencia, también es parecida, lo que redunda en una oportunidad de negocio que será posible si el empresario decide dónde, cómo y a través de qué canales va a realizar sus ventas", afirmó Sánchez Butrón.

Acuerdo con la UE y reducción arancelaria

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha informado que desde el pasado mes de agosto Rusia ha entrado a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que permitirá, entre otras cosas, una mejora de las perspectivas para la negociación de un acuerdo de libre comercio preferencial con la UE. Una de las ventajas, según la patronal, son las reducciones arancelarias, que empezarán a aplicarse en un periodo que va de 2015 a 2017, según indica FICE.

Las exportaciones de calzado a Rusia, que ocupa el puesto número 11 en el ranking de países de destino del calzado español, han registrado incrementos superiores al 22% en pares y el 15% en valor a lo largo del pasado año, con un volumen de negocio de más de 28 millones de euros, según datos al cierre del tercer trimestre. D.L.