El Hospital del Vinalopó ha comenzado este año protocolizando la denominada "Cirugía de Mohs" que se ha venido realizando en el centro sanitario en los últimos meses y que ya cuenta con el suficiente personal especializado y cualificado para llevarla a cabo de modo sistemático.

En concreto, se trata de un tratamiento quirúrgica altamente especializado que se emplea, sobre todo, en los tumores de piel. "Esta cirugía es el que da el índice de curación más elevado en relación con otras técnicas, aunque su realización implica a muchos servicios hospitalarios y su coste es elevado", indicó Antonio Martínez Torres, jefe de Dermatología del centro sanitario. Esta técnica se aplica, fundamentalmente, en carcinomas localizados en la cara donde es especialmente importante preservar el máximo tejido posible extirpando por completo la lesión, por lo que suele emplearse para intervenciones en la nariz, labio o párpado.

La "novedad" que presenta esta técnica quirúrgica es que el paciente no abandona el quirófano hasta que no existe la certeza de que el tumor ha sido erradicado completamente. "Lo que hacemos es extraer la parte de tejido que creemos que está afectada y la pieza extraída, que marcamos con números o letras, es remitida al laboratorio mientras el paciente permanece en la mesa de operaciones", manifestó Martínez Torres. De inmediato, el tejido canceroso es procesado y analizado en el laboratorio y los resultados vuelven al quirófano. "Entonces vemos los bordes y los fondos de la lesión y sólo en el caso de que todo esté limpio se procede a la sutura. Si no es así, se vuelve a extirpar la parte que el laboratorio nos ha indicado que está afectada y se inicia nuevamente el proceso y volvemos a esperar para actuar tantas veces como sea necesario y que una vez que el enfermo sale del quirófano su carcinoma haya sido completamente extirpado", aseguró el especialista.

La mayor ventaja que ofrece esta técnica es que tiene una efectividad del 99% "y sin posteriores recaídas. Es una técnica muy costosa en cuanto a tiempo y material humano, pero está indicada para los tumores más agresivos y en zonas especialmente delicadas porque evidentemente no es lo mismo extirpar un tumor de la zona de la espalda que de un párpado. La idea es garantizar la extirpación del tumor quitando el mínimo tejido sano alrededor del mismo".

Según los especialistas de Vinalopó Salud, ésta es una técnica que se lleva a cabo en muy pocos hospitales de la Comunidad Valenciana "y desde luego en la provincia de modo sistemático no se hace, entre otras cosas porque para su realización hay que disponer de un quirófano y de un equipo humano durante un tiempo imprevisible. Nosotros sí estamos en disposición de hacerla y tenemos capacidad para recibir a pacientes de otras áreas sanitarias", aseguró el jefe del servicio de Dermatología del Hospital del Vinalopó.

Tratamiento muy especializado

La cirugía micrográfica de Mohs es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer cutáneo que proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

El procedimiento original fue desarrollado por F. Mohs en la Universidad de Wisconsin hace unos 60 años. Con el paso de los años la técnica se ha ido perfeccionando, sobre todo porque algunos cánceres de piel tienen "raíces" que pueden extenderse hacia la piel, vasos sanguíneos, nervios o cartílago. Por ello, pueden volver a aparecer después de haber sido extirpados, aunque con esta cirugía a través del microscopio y de forma inmediata se van extirpando esas ramificaciones tumorales, con lo que se logran mayores tasas de curación. M. J. MORA