La participación de empresas de calzado en el plan de promoción exterior del año 2012 ha mantenido unos niveles prácticamente similares a los del ejercicio anterior a pesar de los recortes que han sufrido las ayudas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) durante el pasado ejercicio. Según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), se ha cifrado en 681 el número total de firmas que ha estado presente en los circuitos de las ferias internacionales, a las que hay que añadir 21 empresas más que han participado en misiones comerciales.

El plan de promoción exterior, que ha contado con el citado apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en algunos eventos, con el respaldo de organismos autonómicos, ha estado coordinado por la patronal y se ha centrado, fundamentalmente, en la asistencia de empresas, en su mayoría de Elche y Elda, a las ferias Expo Riva Schuh de Riva de Garda (Italia), Who's Next de París, la misión-exposición Shoes From Spain de Tokio, los certámenes FANNY, FNPlatform y Sole Commerce de Las Vegas y Nueva York (Estados Unidos), la feria Pure London de Londres (Reino Unido), la GDS de Düsseldorf (Alemania) y la Micam Shoevent de Milán (Italia), según la relación recordada por FICE.

En estas acciones, las 681 firmas participantes se han repartido en las dos convocatorias anuales que, por lo general, convocan las organizaciones de los principales escaparates internacionales del sector. Además, con la Cámara de Comercio de Alicante se organizó una misión a Sudáfrica en la que participaron 4 empresas y una misión-exposición a Ucrania con 17 firmas más.

Por otro lado, y al margen de la promoción física en eventos feriales, en las dos campañas de publicidad (primavera-verano y otoño-invierno) en medios dirigidos al consumidor participaron 36 empresas, contratándose 74 anuncios con una inversión publicitara total de medio millón de euros. Por último, 22 empresas participaron en planes de comunicación coordinados por FICE y el ICEX en los mercados de Alemania, Italia, Estados Unidos y China.

Desde FICE se ha destacado que, dada la coyuntura económica, la situación de los mercados internacionales y lo recortes en las ayudas para la promoción (de hasta un 30%), las empresas exportadoras hayan mantenido este nivel de presencia en las acciones contempladas en el plan de promoción. Por otro lado, la patronal aseguró que "teniendo en cuenta la situación económica mundial, los resultados de las ferias han sido, en general, positivos para las empresas españolas".

El plan de promoción de 2013, cuyo borrador ya fue presentado por FICE al ICEX, sigue a la espera del visto bueno definitivo del organismo estatal. La patronal, tal y como adelantó este periódico, teme que los recortes en las ayudas para el año próximo alcancen más de un 40%, según señaló el secretario general de FICE, Javier García Lillo.

Retirada del "Made in"

Por otro lado, la Confederación Europea del Calzado (CEC), a la que pertenece la patronal FICE, ha manifestado su malestar al presidente de la Comisión INTA del Parlamento Europeo por la retirada de la agenda legislativa del debate sobre la propuesta de regulación europea para la denominación de origen o "Made in", una vieja reivindicación demandada por el sector.

Según FICE, ha causado sorpresa y decepción tal decisión, ya que se considera que este hecho no sólo no tiene relación alguna con la razón que se alega sobre el cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que, por el contrario, es un obstáculo que impide nivelar el tratamiento en los mercados internacionales en la medida en que todos los miembros de la OMC (excepto la Unión Europea) tienen en vigor una normativa de marcado de origen obligatorio.