?Son una realidad. Llevan creciendo en la música desde el silencio y la humildad, gracias a nombres tan definitivos como Simon y Garfunkel, Donovan, Brian Wilson, Harry Nilsson, los mísmisimos Crosby, Stills, Nash & Young, los Beach Boys o el eterno John Lennon, y su primer álbum les ha otorgado, sobre todo, respeto en el mundo discográfico y conciertos en directo por toda España, aunque se sienten olvidados en su tierra... seguramente porque nadie piensa que sus letras y melodías, que recuperan un profundo aroma al pop y al folk de los inolvidables años 60 y 70, hayan nacido entre palmeras. Nacho Casado y Pilar Guillén se han convertido en La Familia del Árbol, dúo, banda o grupo, que apuesta firmemente por cuidar la armonía, buscar la espiritualidad en los temas y ofrecer sus experiencias a través de ese tipo de canciones que no tienen fecha de caducidad.

¿Qué historia hay detrás de La Familia del Árbol?

Una historia real, sin adornos. Hemos crecido escuchando música y he tenido (explica Nacho Casado) un recorrido amplio tocando en grupos y bandas, hasta que llega un momento en que no sabes qué hacer con tu vida y empiezas a componer. Esas canciones se las mostré a Pilar, y se emocionó con ellas, le gustaron mucho...

¿Cuáles fueron realmente los primeros pasos?

Realizamos unas grabaciones caseras, sin medios para convertir en realidad nuestras primeras maquetas. A finales de 2008 se inició realmente todo y comenzó el empujón definitivo que nos faltaba. Nosotros teníamos una vinculación anterior porque llevábamos muchos años como pareja y ahora era el momento de unir nuestros esfuerzos también en la música.

¿Y todo con un estilo único e inconfundible?

Los dos somos muy melómanos, desde que nos conocemos ya estábamos muy metidos en la música folk de los 70. Iban saliendo las canciones que a finales de 2011 se convirtieron en nuestro primer álbum, "La montaña y el río". Temas de amor que reflejan lo que se ha vivido y lo que estamos viviendo, con un estilo puro, donde volcamos lo que sentimos y donde se impregan de emotividad y sensaciones todas las composiciones. Y en esa línea seguimos buscando si cabe, en la actualidad, todavía más la pureza de las cosas, pretendemos huir de las etiquetas, buscar lo primitivo, conseguir algo más nuestro y lograr que nuestra música no esté enclavada en un tiempo.

Su disco ha roto con casi todo, seis temas, algunos de ellos con más de 0cho minutos de duración, títulos tan sugerentes y originales como el del propio grupo y, también, a las primeras de cambio, con el reconocimiento de crítica y público...

Nos estrenamos en directo ante público en octubre de 2009 en L'Escorxador y fue una catarsis; de ahí, surgió la idea de grabar el disco y no nos lo pensamos mucho. Llegamos a la música independiente de la mano de la discográfica Mushroom Pillow y empezamos con una gira que nos ha permitido tocar con músicos extranjeros y que, también, se nos abrieran posibilidades nuevas. A partir de ahora, y tras lograr el respeto por parte de la escena indie, estamos preparando nuevas canciones, depurando el sonido y buscando que los temas sean más puros y contemporáneos.

Composiciones de Nacho Casado y el papel de Pilar Guillén que se ha ido incrementando...

Empezó acompañando y dando soporte a las canciones, pero es cierto que su papel se ha incrementado y su ilusión es fundamental para el grupo. Las canciones abordan temas de amor, aunque disfrazadas con sentimientos, y en ellas también es fundamental la esencia y la presencia de Pilar.

¿Juntos y por separado qué esperan de La Familia del Árbol?

La música le da sentido a nuestras vidas. Desde jóvenes ha sido un ingrediente importante en nuestro devenir y ahora ha llegado a llenar ya un 80% de nuestros días. Por eso siempre le vamos a serle fiel, como vamos ser fieles a las personas que quieran vernos en nuestros conciertos. Nos sentimos unos privilegiados de poder protagonizar aquello que nos gusta y estamos orgullosos de lo logrado hasta ahora porque estamos muy a gusto con lo que hacemos. Pretendemos seguir avanzando, nos fascina la música y ser parte de las canciones, aunque sean largas y muy conceptuales... además de que, en un futuro inmediato, pueden pasar a convertirse en temas más espirituales y llegar a interpretarlas, incluso, en una iglesia como escenario.

¿Sin olvidarse de la realidad?

Mantenemos los pies en el suelo en todo momento y trabajamos para alcanzar una solidez musical.

En los casi cuatro años que llevan como La Familia del Árbol, no se han prodigado mucho por los escenarios ilicitanos...

Nuestra casa de discos y representantes están en Madrid, y hay que pasar allí tiempo invirtiendo en la promoción del grupo y en conciertos. Es verdad que no se nos identifica con Elche y no sabemos muy bien por qué. Seguramente eso se solucionará cuando la gente empiece a vernos en directo y tenga constancia de nuestra música... aunque, por ahora, se nos conozca más en otras zonas de España.