Las empresas de calzado de la provincia contarán con una nueva plataforma de hacer negocios y exportar a China a través de la nueva feria, Micam Shanghai, que ha sido promovida por la Asociación Nacional del Calzado Italiano (ANCI) y que cuenta en sus comités organizador y de selección con un representante español, Javier García Lillo, el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), según señalaba ayer a este periódico el propio García Lillo.

De hecho, FICE se encargará de organizar la participación de empresas nacionales (entre las que hay ya inscripciones de Elche y Elda) en este certamen que se celebrará del 9 al 11 del próximo mes de abril. "Hemos llegado a un acuerdo con la ANCI y seremos interlocutores para promocionar el escaparate entre las empresas nacionales, tramitar las inscripciones y, en última instancia, llevar a cabo un proceso de selección. Hay que destacar que por vez primera la ANCI ha admitido en un comité organizador, en este caso de la Micam Shanghai, a un representante de otra federación del calzado como es la nuestra", explicó el secretario de FICE.

Para García Lillo, el certamen se presenta como una gran oportunidad para las firmas de calzado de señora y caballero que producen un artículo de alta calidad. "La Micam Shanghai no es solo una feria, sino que estamos ante una plataforma para que nuestras empresas se introduzcan en China a través de contactos con empresarios locales, con cadenas de tiendas, con inversores asiáticos, etc. Se trata de introducir nuestras marcas y fomentar el mayor número de contactos comerciales", aseguró.

Aunque el plazo de inscripción par poder participar en la feria acabó el pasado dí 28 de diciembre, hasta mediados del presente mes de enero hay posibilidad de poder formalizar la inscripción. Javier García Lillo estima que en esta primera edición alrededor de una veintena de empresas españolas y de la provincia de Alicante estarán en el evento asiático, aunque insiste mucho en la importancia de la calidad. "Esta feria es un paso muy importante para que las empresas nacionales tengan una mayor presencia en China, pero para estar en este mercado hay que hacerlo con un producto que se caracterice por su calidad, su innovación y su diseño", dijo.

Desde la patronal del calzado se considera que China es, hoy por hoy, un "mercado estable para el calzado español. La demanda allí es continuada y la feria va a refrenda una política de promoción basada en los contactos y la oferta con lo mejor de las marcas europeas. Nos han llamado empresas interesadas en participar, pero que han tenido que ser descartadas, y lo han entendido sin ningún problema, porque su tipo de producto no se adaptaba a las exigencias de la exposición", comentó García Lillo.

La Micam Shanghai llega, además, en un momento en el que el precio medio de las exportaciones de calzado a China es, con 49,22 euros el par, el más alto de todos los mercados y con un volumen de ventas que supera los 25 millones de euros.

El ICEX aún no ha dado su visto bueno a las ayudas para este año

La patronal del calzado sigue sin saber aún las ayudas oficiales que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) aportará al plan de promoción de 2013, según señalaban ayer tanto el secretario general de FICE, Javier García Lillo, como el presidente saliente, Rafael Calvo. La patronal presentó en el último trimestre del pasado año una propuesta de ferias y acciones a desarrollar y para las que solicitó la correspondiente ayuda presupuestaria. Sin embargo, FICE es consciente de que de nuevo el ICEX va a llevar a cabo un drástico recorte en dichas ayudas.

García Lillo manifestaba ayer que el planteamiento del ICEX "parece que pasa ahora por la firma de convenios sectoriales para definir así el tipo y la cuantía de ayudas para cada sector. Nosotros seguimos esperando".