Más de 600 personas participarán el próximo sábado, día 5, en la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento, la Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d'Elx y una veintena de colectivos y asociaciones de Elche. La cabalgata, como el año pasado, saldrá a las 6.30 de la tarde desde la calle Reina Victoria en su confluencia con el colegio público Virgen de la Asunción. Sin embargo, media hora antes cada Rey Mago, con su camello, partirá desde un barrio distinto, tal y como ya se hizo el pasado año.

Así, el Rey Melchor partirá desde el Jardín de Andalucía, calle León Sánchez Sáez, cruce de la avenida de Novelda y Reina Victoria, mientras que Gaspar saldrá junto a la parroquia de San Juan, en El Raval, por la calle Juan Ramón Jiménez, puente de la Virgen, Major del Plà, Antonio Machado, plaza de Crevillent, Capitán Antonio Mena y hasta el punto de confluencia de la calle Reina Victoria. Por su parte, el Rey Baltasar tendrá su salida desde la parroquia de los Desemparados, en el Sector V, recorriendo por la calle Gilberto Martínez, Capitán Antonio Mena, plaza de Crevillent, de nuevo por Capitán Antonio Mena y hasta el punto de encuentro de la calle Reina Victoria. La Cabalgata de Reyes discurrirá tras su salida por Reina Victoria, plaza de Baix, Corredora, Carrer Ample, Eres de Santa Llúcia y Diagonal del Palau, hasta finalizar en el Palacio de Altamira, donde se llevará a cabo la representación de la adoración en el portal de Belén, según explicó ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, durante el acto celebrado con entidades festeras y colectivos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Durante el desfile se repartirán más de 2.000 kilos de caramelos y habrá "sorpresas" que la alcaldesa no quiso desvelar ayer. La cabalgata contará con el espectáculo del rey León y el Río Safari, además de los camellos, aporta también algún elefante. Por la mañana, los tres Reyes Magos aparecerán a las 11 por el paseo de la Estación, llegando a través del Palmeral de Elche, y media hora después recibirán a los niños en el palacio de Altamira, donde estarán hasta las 13.30 horas.

Por otra parte, los pajes de los Reyes se adelantaron ayer a sus majestades para recoger las cartas de decenas de niños que plasmaron sus deseos para el próximo sábado. Subidos en el tradicional "trenet", recorrieron puntos del barrio de Altabix y San Antón. Las visitas a los más pequeños se prolongarán hoy y mañana, desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas, en las zonas de Corazón de Jesús-Reina Victoria y en Carrús Este respectivamente.

Visita a Exponadal, desfiles en pedanías y acto reivindicativo

La Exposición de Ocio Infantil y Juvenil (Exponadal) que desde el pasado día 26 de diciembre se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) contará hoy, a partir de las 5 de la tarde, con la presencia de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, atenderán a los niños que visiten en ese momento la feria y recogerán sus cartas con sus peticiones de regalos.

Por otra parte, en El Altet, Torrellano, Algoda-Matola-Pusol, La Galia, Perleta-Maitino, Las Bayas, La Hoya, La Marina, Peña de las Águilas, Santa Ana y Valverde, también habrán cabalgatas de Reyes, según informó ayer el Ayuntamiento. Todas, menos la de La Galia (Santa Marta) y Santa Ana, se desarrollarán el sábado a las 6 de la tarde. Las dos citadas tendrán lugar el domingo, día 6, a partir del as 11 de la mañana, según confirmó ayer el presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Jaime Gadea. En las pedanías los Reyes Magos entregarán a los niños los regalos que hayan pedido si así antes lo han tramitado con la organización.

Por último, varios colectivos, entre ellos EU, la plataforma "Elx no es privatitza", el 15-M y la plataforma de afectados por hipotecas (PAH) han convocado para las 6 de esta tarde una cabalgata reivindicativa desde los antiguos juzgados, en la plaza de Reyes Católicos, y hasta la plaza de Baix, para mostrar su rechazo, de forma lúdica y festiva, a la política de privatizaciones del Ayuntamiento de Elche. Los participantes irán disfrazados.