Las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante avanzan continuamente y ahora han finalizado los trabajos de la plataforma del tramo Carrús-Elche. Este tramo forma parte del trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, lo que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas por alta velocidad según dio a conocer ayer el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El tramo Carrús-Elche, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano, y constituye una de las infraestructuras viales más importantes que han afectado al municipio con importantes modificaciones en su configuración.

El nuevo trazado ejecutado por Adif se ha diseñado para doble vía de ancho internacional.

Como elementos singulares del tramo, cuya construcción ha supuesto la inversión de 49,6 millones de euros, destacan varias estructuras como el viaducto sobre el barranco de Barbasena de 66 metros, el túnel de Elche con una longitud de 1.288 metros, y el túnel de Carrús de 371 metros.

En el tramo ilicitano también han sido construidos dos pasos inferiores bajo la A-70 de 270 metros y en la autovía EL-78 con 70 metros. Se cuenta al igual con dos pasos superiores de 45 y 62,4 metros respectivamente.

Reseñar que dentro del marco de apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.