La Asociación Ilicitana de Modelismo Estático inauguró ayer a las 20.30 horas su segunda exposición en la ciudad. En esta ocasión, sus trabajos se mostrarán en la Antigua Sala Medieval de la Lonja, donde permanecerán hasta el 9 de enero del próximo año. El modelismo estático representa fielmente, y hasta el último detalle, piezas míticas o vehículos emblemáticos, todas ellas realizadas y pintadas a mano por sus creadores. Un total de diez artistas han participado en la muestra inaugurada ayer, y no solo de la ciudad, pues la asociación cuenta con miembros de otras ciudades próximas como Murcia o Yecla.

"Recreamos de todo, desde una escena o una figura hasta un coche de bomberos o un avión de la Guerra Civil", asegura el vicepresidente de AIME, Manuel Soriano. "No se trata de simples figuras, si no que son recreaciones a escala perfectas a partir de modelos reales, donde se busca plasmar hasta el último detalle de las piezas originales", añade. Los materiales utilizados suele ser el plástico o la madera para realizar las maquetas de los barcos, aunque "algunos detalles tan minúsculos y precisos sólo pueden conseguirse moldeándolos con resina u otros materiales. Sin embargo, también se muestra modelos recreados desde cero, sin ninguna referencia, "aunque claramente es mucho más difícil de realizar", admite Soriano.

La plataforma, formada por alrededor de 40 socios busca dar a conocer su labor. Para ello cuenta con un foro dentro de su página web ( www.aime.mforos.com), con 390 usuarios registrados donde los artistas comparten sus trabajos a la vez que sirve como herramienta de aprendizaje, pues cuenta con consejos de veteranos en este arte y diversos tutoriales de iniciación. Sin embargo, el objetivo de la plataforma es poder realizar cursos a todos los interesados de la ciudad y los alrededores, por lo que ya le han solicitado al Consistorio que se le facilite alguna de las dependencias municipales para tal fin.

El concejal de Festejos, Justino Delgado visitó ayer la exposición y destacó la "paciencia que han de tener estos artistas para realizar las piezas", pues supera las 40 horas de trabajo en muchos de los casos. De la misma forma animó a niños y mayores a acudir a la cita.