El comité de empresa del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ubicado en la localidad valenciana de Paterna, adscrito como centro investigador a la Universidad Miguel Hernández y dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha dado a conocer la "crítica situación" en la que se encuentra este complejo investigador a raíz de las restricciones presupuestarias.

Según un comunicado del comité de empresa, "en los últimos tres años nuestro centro ha sufrido recortes presupuestarios importantísimos desde la Generalitat Valenciana, además de la deuda histórica que la misma arrastra con el CEAM, que ha provocado una reducción del 70% del presupuesto respecto a 2009 y una reducción de plantilla del 50%".

En la misma nota se afirma que hay un expediente de regulación de empleo para finales de este año, lo que a juicio del comité de empresa "hace prácticamente imposible la viabilidad de nuestro centro, que quedará reducido a su mínima expresión".

Según advierten sus integrantes, de persistir estos recortes, el CEAM puede perder "toda posibilidad de participar en nuevos proyectos de investigación, lo cual provocará la pérdida del trabajo realizado en los últimos 20 años y del prestigio acumulado, que no serán recuperables a medio plazo y probablemente ni siquiera a largo plazo".

El CEAM está desde el 3 de septiembre de 2010 adscrito a la Universidad Miguel Hernández como instituto universitario de investigación. Su director, Millán Millán, fue investido doctor honoris causa en 2009 por esta universidad.