El alcalde de Santander, Íñígo de la Serna Hernaiz, explicará mañana las experiencias desarrolladas en la ciudad cántabra en la incorporación de nuevas tecnologías que permiten un mejor servicio a los ciudadanos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ostenta también la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes y su intervención en el congreso Thinking Capitals de Elche servirá para difundir un poco más el concepto de "ciudad inteligente".

¿Cuántas ciudades conforman actualmente la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuáles son sus principales objetivos?

La red se constituyó en junio de 2012 con la participación inicial de 16 ciudades miembros. En la actualidad, la Red Española de Ciudades Inteligentes está formada por 29 ciudades que ven en la innovación el motor de impulso necesario para mejorar el modelo de gestión de los núcleos urbanos. Estamos convencidos de que gracias al desarrollo y a la aplicación de las nuevas tecnologías, las administraciones lograremos ser más eficientes en la gestión de las infraestructuras y de los servicios urbanos, conseguiremos reducir el gasto público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello con un componente importantísimo para la ciudad y más en tiempos de crisis, como es la posibilidad de generar actividad económica asociada a nuevos negocios y posibilidades laborales que la tecnología abre a las ciudades. Como agrupación de ciudades, la RECI tiene como meta alcanzar esos objetivos de una forma más rápida y directa gracias a la unión de esfuerzos. Compartimos experiencias para impulsar la promoción y desarrollo de conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes.

¿Qué experiencias "inteligentes" desarrolladas en Santander va a difundir durante su participación en el congreso de Elche?

Nuestra intención es mostrar y compartir la experiencia y los pasos que se están dando en el ámbito de la innovación. Llevamos dos años trabajando en el desarrollo de varios proyectos singulares que tienen como base el despliegue de miles de sensores por el tejido urbano de la ciudad, una tecnología encargada de recopilar información útil tanto para los ciudadanos como para los gestores de los servicios que se ofrecen. En nuestra ciudad y gracias a la participación en el proyecto europeo "SmartSantander", hay cerca de 25.000 dispositivos, con diferentes capacidades de cómputo y comunicación repartidos por el espacio urbano. Están en farolas, fachadas, repetidores y en el subsuelo. Dependiendo del caso, estos dispositivos informan de la disponibilidad de plazas de aparcamiento, de la temperatura, la humedad relativa, los niveles de CO2, los niveles de ruido, la intensidad de tráfico o la lumínica. Esta información que permite tomar decisiones eficientes y eficaces tanto a la administración, como a los ciudadanos.

¿Qué aplicaciones concretas tienen?

Gracias a los sensores que controlan la ocupación de plazas de estacionamiento, podemos saber si hay algún espacio libre antes de entrar en un vial. Un panel digital situado a la entrada de la calle nos proporciona esta información. Ahorramos tiempo, ahorramos combustible, contaminamos menos y mejoramos la fluidez del tráfico en la ciudad. Otros sensores instalados en los parques de la ciudad, nos informan de la necesidad de activar o no el riego dada la humedad que presenta la tierra, el ambiente o la temperatura. De nuevo ahorramos en recursos, y aumentamos la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios. El despliegue de tecnología en la ciudad nos permite también como usuarios de dispositivos móviles, el acceso a aplicaciones creadas para saber, por ejemplo, qué líneas de autobús pasan por determinada parada, dónde se encuentra, la distancia a la que estamos y el tiempo que tardará en pasar dicho autobús es una de las muchas facilidades que nos ofrece, en este caso, la Realidad Aumentada. En Santander hemos creado una aplicación específica de la ciudad "SmartsantanderRA" que facilita este tipo de información aplicada también al servicio de alquiler de bicicletas y de taxis. Esta aplicación incluye, además, información útil sobre 2.000 puntos de interés comercial, cultural y turístico. "El Pulso de la ciudad" es una aplicación específica para trasmitir tanto al Consistorio como al resto de vecinos, noticias o hechos de interés sobre el ámbito urbano. Pueden ser simples recomendaciones y comentarios o alertas sobre problemas a solucionar. Una información que llega directamente del emisor, desde el ciudadano, hasta el servicio encargado de tramitar su petición o reclamación. Nuestro modelo parte de una gran plataforma que va a permitir interrelacionar todos los servicios de la ciudad de manera que haya una mayor coordinación entre ellos y que se establezcan patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a una gestión más eficiente del propio servicio y, en consecuencia, de la ciudad.

¿Cómo afrontan los municipios la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios públicos en estos tiempos de austeridad?

Planificación y colaboración público-privada. Esas son las claves sobre las que debe pivotar la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos. En Santander, por ejemplo, trabajamos codo con codo con la Universidad de Cantabria, con el Gobierno y con varias empresas de base tecnológica. Las inversiones compartidas y con efectos positivos en dos direcciones administración-empresa son fundamentales a la hora de establecer nuevos productos con los que satisfacer las necesidades de la población. Una situación de crisis como la actual, lejos de frenar debe impulsar y motivar los cambios de modelo de gestión en las ciudades y la innovación se presenta como un sector perfecto para establecer ese cambio que abra las puertas a nuevas inversiones y posibilidades de crecimiento. Pensamos que la innovación y el conocimiento son algunas de las claves sobre las que basar el progreso de la ciudad en los próximos años. El motor del cambio para hacer más fácil la vida de los ciudadanos, lograr una sociedad más cohesionada y solidaria, generar y retener el talento de nuestros jóvenes, creando así un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

¿Hasta qué punto es posible agilizar la administración pública y, por ejemplo, evitar las colas de ciudadanos en determinadas oficinas municipales, con nuevos "servicios inteligentes"?

Dependiendo del servicio las colas pueden incluso desaparecer. En Santander hemos avanzado notablemente en la administración telemática y cada vez son más los trámites que se pueden hacer online. Es una de las líneas de trabajo en las que profundiza nuestro Plan Director de Innovación. Actualmente en Santander ya se pueden obtener de forma digital y sin desplazarse documentos como el volante de empadronamiento, solicitud de duplicado de recibos de IBI, IAE e Impuesto de Circulación y realizar las numerosas solicitudes telemáticas de la Policía Local. También a través de la web municipal se pueden solicitar actuaciones en materia de alumbrado, semáforos, parques y jardines, bacheo, aceras y limpieza viaria y tenemos prevista la puesta en marcha de la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos; la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos, y la presentación de facturas.