Rosario Rives conoce muy bien lo que supone cuidar de una persona dependiente. Su hijo, Enrique, de 27 años, sufre una enfermedad degenerativa desde que nació, lo que le obliga, a ella y a su familia a estar las 24 horas del día junto a él. Hace casi tres años que cobra la ayuda de la Ley de la Dependencia. Sin embargo, y según datos de la plataforma, más de 20.000 valencianos siguen a la espera de la resolución de la solicitud, situación que, asegura, se agravará debido a los cambios en la legislación valenciana del pasado mes de julio, con recortes y supresión de ayudas, así como los que entrarán en vigor el uno de enero del próximo año. Actualmente, llevan tres meses sin cobrar por eso, recientemente, salieron a la calle.

¿Cuáles son los motivos que les ha llevado a salir a la calle?

Las reivindicaciones son varias. En primer lugar, se van a cumplir cuatro meses desde el último pago de la Consellería a los dependientes. Exigimos que se pague lo que se debe, y que se haga regularmente los primero cinco días de cada mes. Y, por otro lado, queremos mostrar nuestro rotundo rechazo a las modificaciones a la ley que se realizó en julio.

¿En qué ámbitos afectan estos cambios?

En todos. Antes, la ley establecía un plazo de resolución de seis meses desde el momento de la petición hasta el momento de la resolución. Ahora, se amplía a dos años. Si se tardaba hasta dos y tres años en concederlas cuando el plazo era de seis meses, no nos queremos imaginar cómo será ahora. La mayoría de enfermos fallece ante de que se le conceda la ayuda. Por otro lado, las retribuciones se han reducido desde el Gobierno en un 15%, y ha dado carta blanca a las comunidades para que hagan recortes de hasta un 85%.

¿La Consellería ha realizado ese recorte extra?

Cuando conocimos las modificaciones del decreto de julio mandamos una carta a la Consellería para que, entre otras cosas, nos aclarase esto y, a día de hoy, no hemos recibido respuesta. Falta mucha información y juegan con eso, con no informar y poner mil trabas. Si seguimos sin cobrar y recortando, muchas familias se verán en la miseria, ya que los cuidadores, en muchos casos mujeres, deben dejar su trabajo para cuidar del familiar y no tienen otro ingreso.

¿Cuántos casos hay en Elche?

No tenemos datos concretos ya que eso solo lo saben los servicios sociales del Ayuntamiento y no nos los quieren dar. Lo que sí sabemos es que más de 20.000 valencianos han fallecido sin cobrar la ayuda.

Otro de los cambios es que se obliga al cuidador del dependiente a residir en su mismo domicilio...

Ese es otro gran problema. La mayoría de dependientes son personas mayores. Es alguno de los hijos los que cuidan a sus padres, hijos que ya están independizados con sus familias, por lo que tendrán que trasladarse a vivir con ellos, con el perjuicio que supone. Se trata de poner cada vez más trabajas para que las ayudas se reduzcan.

Por tanto, ¿piensan que desde las administraciones lo que se pretende es acabar con esta ley?

Completamente. Al entrar en el Gobierno, Rajoy ya dijo que le Ley de Dependencia era inviable. El sentimiento general del Partido Popular es de desprecio hacia estos enfermos.