El equipo de gobierno, finalmente, ha decidido devolver a Acció Cultural del País Valencià el Archivo de la Memoria, un fondo histórico compuesto por más de 300.000 documentos que reflejan la historia política, económica, social y cultural del País Valencià en las últimas décadas, sobre todo del posfranquismo y la transición, y que se depositó en la Biblioteca Central Pedro Ibarra en 1999. Sí se quedarán en Elche los fondos del filólogo y humanista Manuel Sanchís Guarner. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, sólo un año después de que los herederos del poeta Miguel Hernández comenzaran a retirar el legado del autor de "Cancionero y romancero de ausencias", que había permanecido precisamente en la Biblioteca Central durante un cuarto de siglo.

La regidora ilicitana se mostró contundente: "Me parece un despropósito pagar 300.000 euros que no tenemos y que, si los tuviéramos, tendrían que ir destinados a las familias necesitadas de nuestra ciudad, y no a pagar archivos a ninguna asociación". En esta línea, añadió "los ilicitanos tenemos que destinar el dinero a prioridades para los ilicitanos y no a cuestiones que ni las demanda la gente, ni hay necesidad. Primero está comer".

Mercedes Alonso explicó que "el equipo de gobierno en el pasado mandato engañó también a Eliseu Climent y a los representantes de Acció Cultural, les prometieron que les iban a pagar 450.000 euros por un archivo propiedad de estos señores con documentación de UGT y del Partido Socialista, y, al final, les pagaron 150.000 euros del dinero de todos los ilicitanos, pero les dejaron a deber 300.000 euros".

También incidió en que "el concejal de Cultura se ha reunido varias veces con Eliseu Climent y le ha propuesto que, por esos 150.000 euros que ya pagó el anterior equipo de gobierno, nos quedemos con el archivo de Sanchís Guarner, que es valenciano, un escritor, y que el resto de documentación se la lleven sus propietarios cuando la vendan". Es más, posteriormente, desde el Ayuntamiento, aseguraron en un comunicado que existe un "acuerdo verbal" con el presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent.

En cualquier caso, las cifras que dio la alcaldesa en todo momento contrastan con las que ofreció en su día el equipo socialista y hace sólo unos meses el propio concejal de Cultura, Pablo Ruz, y el presidente de Acció Cultural. De hecho, siempre se ha mantenido que el Ayuntamiento de Elche debía abonar 375.000 euros por el contrato de compraventa formalizado con la entidad, a satisfacer en tres anualidades antes del fin de 2011. No obstante, sólo se pagó la primera cuota, por 125.000 euros, por lo que restarían 250.000, según estas estimaciones.

La salida del Archivo de la Memoria de Elche se produce después de que el pasado mes de marzo tanto Pablo Ruz como Eliseu Climent reconocieran a este periódico que había predisposición por ambas partes para alcanzar un acuerdo y que los fondos se quedaran en la ciudad y, para ello, se estaban buscando distintas fórmulas. Incluso el edil de Cultura aseguraba que la idea era organizar actividades para poner en valor los documentos.

Testigos del final del franquismo y la transición

Los fondos están inventariados, pero no todos están catalogados y contienen desde pasquines universitarios hasta documentos sindicales y de partidos políticos, pasando por información clandestina de la represión franquista, papeles de los archivos de la Policía, libros y publicaciones del posfranquismo o la transición y carnets políticos, en buena parte gracias a las donaciones de particulares. El archivo, además, se completa con materiales de Sanchís Guarner, con dibujos, tarjetas navideñas, refranes, un proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano de 1931 o una amplia colección de textos inéditos del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, junto a correspondencia. Hasta hace poco, Acció Cultural seguía mandando fondos. M. P.