Un recorrido a través de los recuerdos

Benita Martín culmina, a sus 90 años, las "Memorias de su vida", un libro muy personal en el que narra sus vivencias y cómo llegó a la ciudad

 01:45  
Benita Martín muestra "Memorias de mi vida" en su lugar de trabajo, frente al ordenador.
Benita Martín muestra "Memorias de mi vida" en su lugar de trabajo, frente al ordenador.  diego fotógrafos

Nunca es tarde. Benita Martín comenzó a escribir a sus 89 años, a pesar de haber acudido durante muy poco tiempo a la escuela. Nunca había tocado un ordenador hasta entonces, pero eso no fue un impedimento para comenzar a trasladar a la pantalla sus recuerdos. Unos recuerdos que, finalmente, se han trasladado al papel.

iván jiménez iniesta Muchos escritores continúan escribiendo a los 90 años, pero comenzar a hacerlo a esa edad es algo más peculiar. Este es el caso de Benita Martín, una extremeña residente en Elche que, hace un año, se sumergió en su memoria para recordar sus vivencias a lo largo de sus 89 años, edad que tenía cuando comenzó a escribir "Memorias de mi vida", un libro que, ya en el título, recoge el carácter personal de su texto, pues se trata de un libro "escrito con el corazón".
Benita Martín nació en Torremenga, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres (664 habitantes a 1 de enero de 2011, según el INE). Se trasladó a Elche en el año 69, a sus 46 años, en busca de "un futuro mejor para mis hijas", según asegura ella misma, ya que, aunque a ella le gustaba esa vida, "por aquel entonces el único futuro que había para mis hijas era trabajar en el campo o en el servicio de alguna casa, y me dolía que ellas no tuvieran un futuro mejor". Todas esas vivencias son las que ha recogido en su libro, en el que cuenta con detalle (y con gran precisión) los principales acontecimientos de su vida, a pesar de que nunca se lo había planteado. "A mí me ha gustado siempre aprender, así que un día, viendo a mi hija escribir en el ordenador le dije que me enseñara. Así fue como surgió escribir mis memorias", cuenta. Desde ese momento comenzó su viaje a través de su propia memoria, recordando momentos, vivencias e incluso a personas que ya no están.
Esta fue la parte más difícil, según cuenta, pues en ocasiones la nostalgia y los recuerdos por lo que ya no están la han emocionado en varias ocasiones a medida que los iba recordando. Incluso, afirma, que había momentos en los que, escribiendo, "tenía la sensación de tenerlos al lado".
Benita Martín fue durante poco tiempo a la escuela, donde aprendió a leer y a escribir. Sin embargo, siempre ha sido una apasionada de la lectura. Sus familiares y amigos la describen como "una mujer adelantada a su tiempo y sin pelos en la lengua". No en vano, a lo largo de su obra, no duda en ser sincera y decir lo que piensa, aunque se trata de su propio hermano, ya que "escribir para contar mentiras o no decir las cosas tal cual son, no merece la pena".La edición de la obra es un regalo de una de sus hijas por su 90 cumpleaños y aunque se muestra muy orgullosa de su obra, ha rehusado poner su obra a la venta, ya que "contiene información muy íntima. Es mi vida". Por tanto, los 100 ejemplares editados se los regalará a amigos, vecinos y familiares.

Prepara nuevas obras que espera editar
Tras editar "Memorias de una vida" el pasado agosto, Benita Martín continúa escribiendo. Los cuentos infantiles son ahora su objetivo. Ha escrito diversos relatos que, espera, se publiquen en breve. Otro de los proyectos literarios que tiene pendientes también relatará su vivencia personal. Asegura que le fascina el proceso de vida y reproducción de la cigüeña, animal al que siempre le ha gustado observar durante horas. Por tanto, describirá todo lo observado, ya que "la naturaleza tiene detalles que a menudo pasan desapercibidos pero son increíbles". i. j. iniesta

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Casa en venta con 214 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 214 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 aseo(s), 2 baños, 1ver más

Piso en venta con 120 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 120 m2, Reformado, 4 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 95 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 95 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, cocina Completa, 1ver más

Piso en venta con 95 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 95 m2, A estrenar, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, 3ver más

Casa en venta con 230 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 230 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 3 over más

Enlaces recomendados: Premios Cine