La asamblea general ordinaria que celebra a las 9.30 horas de hoy sábado la Comunidad Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, aprobará si procede los presupuestos generales para el próximo año. Entre otros puntos a tratar se prevé que los comuneros refrenden una inversión de casi cuatro millones de euros destinada a la sustitución del sistema de canalización hídrica situado entre la segunda y la cuarta elevación.

Esta infraestructura constituye la canalización principal de riego de la comunidad y su utilización permite distribuir agua desde los embalses de El Hondo hasta las 35.000 hectáreas del perímetro regable de la entidad (Elche, Crevillent, Orihuela o Mutxamel, entre otros municipios).

La renovación del sistema de riego por medio de tuberías de cemento afectará al canal principal a lo largo de 4,5 kilómetros de longitud y sustituirá a la actual infraestructura, construida hace casi 100 años.

Roturas continuas

El canal que será sustituido una vez ejecutadas las obras presenta desperfectos varios y roturas continuas que hacen disminuir la eficiencia del mismo. Además existe peligro de derrumbe del tramo subterráneo, según indica el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina.

Con la ejecución de las obras se conseguirá disminuir las pérdidas de caudales en el trayecto, rebajar el consumo energético y mejorar ambientalmente los embalses de El Hondo, añade Urbina.

El dinero que se invertirá en la nueva tubería de hormigón proviene de un acuerdo firmado entre Caja Murcia y la entidad de regantes a través de su presidente de los regantes, Manuel Serrano.

Al respecto, Ángel Urbina indicó que, "la entidad bancaria demuestra su total sensibilidad con los regantes para que el proyecto de sustitución de la red de riego sea una realidad tras dos años de intento".