Rafael Calvo Rodríguez, abogado y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración del Estado, ha ejercido cargos de dirección en empresas de la automoción y la cerámica. Además, también ha sido profesional del Cuerpo Jurídico del Ejército, llegando al rango de coronel. Su etapa profesional más larga ha sido en el calzado y aunque deje la presidencia de la patronal no se va a desvincular ni mucho menos del sector. "Tengo una gran satisfacción personal por toda mi trayectoria profesional y a partir de ahora, en la medida que pueda echar una mano sin involucrarme ni ser un poder en la sombra, lo haré. Lo que está claro es que en ningún momento voy a actuar en la sombra. No pretendo ostentar ningún poder", aseguró.

Calvo, eso sí, dijo estar dispuesto para cualquier consulta, asesoramiento o gestión que, por su experiencia, se le demanda desde el comité de la Federación de Industrias del Calzado Español. Además, entre otros cargos de representación en diversos organismos empresariales, como la Cámara de Comercio de Alicante, fue presidente de la Confederación Europea del Calzado. Su fuerte carácter y personalidad han marcado una etapa en la patronal del calzado, dotando a la federación de una estructura organizativa que no había tenido en otras épocas.

Nacido en Madrid e hijo de soriano y asturiana, Rafael calvo ha estado siempre muy vinculado a la provincia de Alicante, donde tiene una segunda residencia en Mutxamel.