La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró hace doce años El Palmeral ilicitano con el máximo reconocimiento mundial que existe por sus valores ambientales e históricos. En la efeméride celebrada ayer, y que dio a conocer todavía más la ciudad de Elche por todo el planeta, también se festejó el reciente reconocimiento del oficio de palmerero al ser incluido en el Catálogo Nacional de Profesiones. En palabras de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, "son los cuidadores de El Palmeral, los encargados de mantener nuestro patrimonio día a día".

El acto fue sencillo, pero emotivo. El palmerero más veterano de Elche, que cumplirá 77 años el día de Nochebuena, Francisco Serrano Valero, fue el elegido para colocar en lo alto de una palmera de San Plácido, una placa conmemorativa dedicada por el Ayuntamiento de Elche a los palmereros.

Francisco Serrano trepó por el tronco de una palmera, ataviado con la ropa y elementos tradicionales de esta profesión, hasta el lugar donde colocó la placa, a unos cuatro metros de altura. "Paco, nos has dejado un poco anonadados" afirmó la primera edil tras comprobar la destreza del palmerero.

El acto congregó a un nutrido grupo de ciudadanos y representantes de diversas asociaciones ilicitanas. Como punto y final de la conmemoración los presentes pudieron degustar dátiles de los huertos municipales recolectados por los miembros de las brigadas de Parques y Jardines.

"Por fin tenemos más derechos laborales"

El presidente de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, aseguró ayer que después de cuatro años de andadura el colectivo ya agrupa a 45 miembros. Y destacó que "por fin los palmereros estamos protegidos y reconocidos, lo que nos permitirá tener más derechos jurídicos y laborales, contribuyendo con ello a que este oficio no desaparezca". También indicó que antes de que Mercedes Alonso fuese alcaldesa, "nos trasladó que esta profesión iba a ser reconocida, y así ha sido". E. D. G.