Una marea rosa inundó ayer las calles de Elche llenándose con la solidaridad de los más de 5.000 participantes que corriendo o andando tomaron parte en la VIII carrera popular contra el cáncer de mama, una iniciativa a beneficio de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC).

De hecho, se batieron todos los récords de participación y las cerca de cinco mil camisetas rosas y dorsales preparados resultaron insuficientes para la gran participación que se logró finalmente.

Así, con estos logros, se considera que la carrera de ayer superó todas las marcas de participación de el resto de pruebas -al menos las de tipo popular-, que se han celebrado en la localidad.

Se trata, por tanto, de unos estupendos resultados si se tiene en cuenta que esta iniciativa ha cumplido su octava edición y comenzó con apenas un centenar de participantes, tal y como recordaban ayer desde AMACMEC.

Este poder de convocatoria sorprendió gratamente tanto a participantes como a organizadores, que comprobaban ayer por la mañana como los dorsales estaban ya agotados y llegaban más y más participantes para tomar parte en la iniciativa solidaria.

El pasado año la carrera registró en torno a 3.800 participantes, según los organizadores, que calculan que este año la propagación por las redes sociales ha marcado la diferencia logrando un éxito de convocatoria sin precedentes.

Los numerosos participantes, luciendo sus camisetas características, tiñeron de rosa el Paseo de la Estación. De hecho, la afluencia fue tal que veinte minutos después de darse la salida seguían saliendo participantes, lo que provocó incluso algunas lágrimas de alegría entre el colectivo organizador.

No en balde se trata de una carrera benéfica y las inscripciones y aportaciones de los participantes sirven para financiar las actividades de AMACMEC y son ahora -junto a las donaciones solidarias de fundaciones y empresas- más vitales que nunca en un momento en que las subvenciones escasean, según destacaron.

La presidenta del colectivo organizador, Antonia Bonet, recordó que gracias a esta solidaridad van a poder seguir contando con servicios como los de psicóloga, fisioterapeuta, trabajadora social y otras actividades como charlas y talleres de gran importancia para las 500 integrantes de AMACMEC. De hecho, ayer apuntaban a que el próximo año podía estar ya cubierto gracias al éxito de la iniciativa de ayer. Bonet destacó la gran movilización de los participantes por esta causa y agradeció la ayuda que han prestado diversos colaboradores que han contribuido al éxito de la iniciativa.

Además de la carrera popular los participantes pudieron reponer fuerzas a la vuelta con un almuerzo a base de coca y los más pequeños tomaron entonces el protagonismo. Así, numerosos niños participaron en carreras infantiles y consiguieron su medalla conmemorativa.

Primeros clasificados

El ganador masculino de la VIII carrera popular a beneficio de AMACMEC fue Salvador Ferrández, que además lució una camiseta con el lema "Yo corro por los que luchan contra el cáncer"; mientras que en segunda y tercera posición quedaron Manuel Mas y Ricardo Esclapez, respectivamente.

En cuanto a las féminas, la primera mujer en cruzar la meta de llegada fue Neus Más; y tras ella lo hicieron, en segundo y tercer lugar respectivamente, María Sala y Ana Isabel Agulló.