Alrededor de 80 alumnos de institutos ilicitanos, de entre 12 y 18 años, participaron ayer en un nuevo encuentro de jóvenes mediadores promovido y organizado por el colectivo Convielx, reconocido con el premio extraordinario de Convivencia de la Generalitat Valenciana durante el curso pasado.

En la reunión, que tuvo lugar en el colegio El Palmeral, se abordaron de manera muy práctica diferentes cuestiones relacionadas con la mediación con el objetivo de transmitir a los jóvenes "las claves de lo que es la mediación", tal y como indicó la coordinadora de Convielx, Julia Miquel.

El objetivo final de Convielx, compuesto por profesores de institutos de Elche y Torrellano, es coordinar e impulsar las acciones de convivencia que se desarrollan en los centros de secundaria del municipio. Precisamente, relacionada con esta labor se encuentra el crear alumnos mediadores de conflictos, que son los encargados de "crear un clima de mediación", lo que ayuda a prevenir los conflictos, indica Julia Miquel.

La mañana comenzó con una presentación por parte de cada uno de los centros, que abordaron la utilidad de la mediación tanto en la resolución de conflictos en las aulas como en la vida del propio joven. Del mismo modo, a través de un vídeo se abordaron las claves del papel de mediador. "No se trata de que el joven sea un árbitro ni un juez. Colabora en la resolución de conflictos, pero ayudando a que sean los otros quienes tomen el acuerdo", indicó la coordinadora de Convielx.

Por eso, a lo largo del encuentro, y a través de talleres, se practicaron cuestiones tan importantes como la escucha activa y el no hacer caso a los rumores. Además, la jornada sirvió a los jóvenes para fomentar la convivencia.