Daniel Patiño y su madre, Fini Murcia, tienen ya todo preparado para elaborar la tarta de Elche más grande del mundo. "Mi padre quiso hacerla y como él no está la voy a hacer yo", indicó el joven repostero, quien aseguró que se va a confeccionar un pastel de 80 metros lineales con los que se invitará a las 3.500 personas que el jueves, en torno a las 17.30 horas, se acerquen al establecimiento de la calle de El Salvador.

Para la elaboración de esta tarta gigante se va a contar con la colaboración de diez personas que irán colocando la base del bizcocho en la calle para poner después por encima el merengue característico del postre ilicitano hasta conformar un pastel de dimensiones descomunales. "La elaboración comenzará sobre las dos de la tarde e invitaremos a todos los que vengan a degustarla", explicó Patiño, quien aseguró que aún no tiene calculada la materia prima que necesitará.

Huevos, limón, azúcar, harina y almendra son los ingredientes básicos del típico dulce local que no logrará entrar en el libro Guiness de los records "pero con el que queremos difundir la calidad de este producto e intentar que la gente lo consuma. La verdad es que queremos promocionar la repostería y no quedarnos siempre como los patitos feos de la gastronomía", manifestó Pedro Cascales, un repostero de El Altet que ha colaborado con Daniel Patiño para la puesta en marcha de la propuesta.

La primera ruta de dulces y postres

La edil de Comercio, María José López, presentó ayer la primera edición de la "Ruta de dulces y postres de Elche" que se va a celebrar entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre y con la que se quiere dar a conocer la calidad de la repostería ilicitana. En esta propuesta participaran doce pasteleros con quince establecimientos del casco urbano y de El Altet. Las pastelerías ofrecerán a sus clientes durante este periodo suculentos dulces al precio de 1,50 euros y los más golosos podrán degustar desde un "cupcake de chocolate con crema de coco y almendras", "bizcocho de capuchina con chocolate belga", "yogur con granada" o "pan de frutos rojos con crema de queso y castañas". M. J. M.