La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche va a impulsar una serie de rutas senderistas para conocer distintos enclaves del municipio, e incluso de localidades colindantes, con interés cultural y paisajístico. La primera de ellas tendrá lugar este próximo sábado para visitar la conducción de aguas del obispo Tormo desde Aspe hasta Elche.

El edil responsable, Pablo Ruz, explicó ayer que se trata de una iniciativa gratuita para acercar el patrimonio natural, cultural e histórico de Elche a todos aquellos interesados.

La ruta de este próximo fin de semana, que saldrá desde el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández a las 8 de la mañana, supondrá en primer lugar desplazamiento en coches particulares a las proximidades de la fuente de Barrenas, situada en Aspe, dentro del cauce del río Tarafa, lugar de nacimiento de las aguas, tal y como explicó el concejal de Cultura.

Tras este punto, la comitiva se trasladará cuatro kilómetros con los vehículos hacia el paraje de los Barrancos. Desde este lugar se realizará una ruta a pie para visitar los acueductos más importantes de la conducción en el término de Aspe, como el acueducto del barranco de la Coca, de la sierra Carbonera, puente de los 4 ojos, puente de los 5 ojos, garitas de registro, etcétera. La visita estará complementada además con explicaciones de un guía.

Ruz destacó ayer que "la importancia de este recorrido está en su historia, porque la continua carencia de aguas potables que padecía Elche hizo que desde fines del siglo XVII, y a lo largo del siglo XVIII, el Consistorio ilicitano estudiara la posibilidad de canalizar aguas dulces desde Aspe".

El edil añadió que se llegaron a elaborar hasta cuatro proyectos distintos para conducir aguas desde diferentes fuentes de Aspe, y que en el año 1783 el Ayuntamiento de Elche decidió canalizar un cauce desde la Fuente de Barrenas.

El tiempo estimado de la ruta es de 5 horas, la dificultad será media y el recorrido será de 8 kilómetros contando ida y vuelta.