Elche se ha dado a conocer un poco más en toda España de la mano de la Semana Santa ilicitana. El XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que ha acogido este fin de semana la ciudad y que ayer cerró el obispo de la diócesis Orihuela- Alicante, Jesús Murgui, con una misa en la basílica de Santa María, ha servido, precisamente, para eso, según destacó ayer el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, Francisco Javier García. También ha servido, señaló, para "conocernos los cofrades de Elche".

El desarrollo del evento ha sido un éxito y los organizadores han recibido numerosas felicitaciones, de ahí que el responsable de la Semana Santa ilicitana se mostró "muy satisfecho". Francisco Javier García destacó el buen desarrollo de todas las actividades programadas como las ponencias, la misa "excepcional" que ofreció el obispo y la actuación de la Capella en la eucaristía que finalizó con el Gloria y el lanzamiento de aleluyas y que "nos emocionó", destacó. Sí hay que ponerle algún pero, "pero pequeño", afirmó, "fue la procesión del sábado que quedó deslucida por la lluvia".

Tan bueno ha sido el balance que, según el presidente de la Semana Santa ilicitana, han invitado a Elche a organizar en un futuro un encuentro nacional, algo que no se descarta por parte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, aseguró. De hecho, este evento provincial ha sido ya un "pseudo encuentro nacional" ya que entre los 350 asistentes de diferentes cofradías y hermandades había gente no solo de la provincia sino de lugares como Burgos, Valencia, Murcia, Ávila e incluso Vizcaya.

Por su parte, el presidente de la Junta Diocesana de Semana Santa Orihuela-Alicante, José Vicente Mas Zaplana, calificó este encuentro de "muy bueno en todos los sentidos, en organización y en las ponencias que han sido un acierto". Mas Zaplana destacó, también, la "emotiva misa" del obispo, la bendición que hizo Murgui de la Cruz de la Semana Santa Diocesana y cómo la actuación de la Capella del Misteri "nos ha emocionado a los que no somos de Elche cuando ha cantado el Araceli y han interpretado el Gloria". El responsable de la Junta Diocesana reseñó especialmente la procesión del sábado y cómo "los cofrades estaban muy emocionados lo que demuestra la gran devoción que Elche tiene por la Semana Santa".

La jornada se cerró con una comida en el restaurante Nugolat y el anuncio de la población que el próximo año (la fecha está aún por determinar) acogerá una nueva edición del encuentro provincial. La afortunada será la localidad de la Vega Baja Callosa de Segura.