La lluvia obligó a suspender ayer la procesión organizada por la Junta Mayor de Semana Santa de Elche con motivo del XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades que acoge la ciudad hasta hoy, y pilló en la calle a cuatro cofradías que tuvieron que regresar a la basílica de Santa María, desde donde acababan de salir. La Samaritana, el Nazareno, y la Estrella fueron las que se llevaron la peor parte al estar en pleno recorrido, mientras que la Sangre pudo resguardarse enseguida ya que apenas había salido de la basílica de Santa María, donde todas regresaron.

Por su parte, la Dolorosa no tuvo ocasión de salir mientras que la Lanzada declinó participar en la procesión antes de que esta diese comienzo por la amenaza de lluvia que finalmente obligó a suspender la misma.

Así, el fervor y recogimiento de la Semana Santa ilicitana apenas se dejó ver ayer por la tarde en las calles del centro de la ciudad. No obstante, los más de 300 cofrades de numerosos puntos de la provincia y de otras zonas que han acudido a Elche sí que pudieron contemplar la devoción con la que los ilicitanos sacan sus tronos a la calle, así como los nazarenos que participan con cruces de penitencia, entre otros detalles. Un saber hacer de la Semana Santa ilicitana que se completó con el acompañamiento de las bandas de música.

Ponencias

Por la mañana el evento contó con varias ponencias técnicas que se desarrollaron en el Centro de Congresos, junto a la Muestra de Artesanos que cuenta con unos 25 expositores. Las ponencias de la mañana contemplaron aspectos legales y económicos de las cofradías y hermandades que fueron de mucho interés para los asistentes, mientras que por la tarde se abordó el origen de la palma blanca, su artesanía y el Domingo de Ramos de Elche, declarado de Interés Turístico Internacional.

Pese al percance de la lluvia que obligó a suspender la procesión, el presidente de la Junta Diocesana de Semana Santa Orihuela-Alicante, José Vicente Mas Zaplana, destacó que "la novedad de incluir temas de formación tratando asuntos jurídicos, civiles, canónicos y de protocolo ha sido muy provechosa para las cofradías que han mostrado mucho interés".

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Elche, Francisco Javier García, dijo que "con este encuentro queremos que se conozca nuestra Semana Santa y a través de la exposición de la torre de La Calahorra, que se va a extender hasta el día 9, vamos a mostrar nuestros patrimonios. Y es que, además de ver el Palmeral, los cofrades escucharán las voces de la Capella del Misteri, que intervienen este domingo en la misa que oficia el obispo Jesús Murgui Soriano". Así, indicó Francisco Javier García, "se va a ver que Elche también existe en materia de Semana Santa, que es una ciudad acogedora y que tiene mucho que mostrar a los visitantes".

El encuentro continúa hoy con más ponencias a partir de las 10.30 horas. A las 13 horas el obispo Jesús Murgui oficiará una misa en Santa María y posteriormente se celebrará la comida de clausura en el restaurante Nugolat.

Molestia vecinal

El lado negativo del evento lo sufrieron los usuarios del aparcamiento ubicado junto al Hort del Montjo. Según denunciaron varios vecinos, el Ayuntamiento no señalizó correctamente que la zona estaba reservada para cofrades. En este sentido, indicaron que se informó que no se podía apacar hasta el 16 de noviembre y ayer se había cambiado el cartel alargando la reserva del lugar hasta hoy por lo que el aparcamiento amaneció con vehículos que fueron retirados por la grúa.