Teselas para recuperar la historia

La Fundación La Alcudia restaura los mosaicos de Sailacos y del Océano para que se puedan exponer en todo su esplendor en el nuevo museo

 01:50  
MOSAICO DEL OCÉANO. De época romana, con animales. La pieza, de época romana, apareció a mitad del siglo pasado en la Casa de les Teules y en un primer momento se llamó mosaico de Irles. Enmarcados en motivos geométricos y vegetales, aparecen animales marinos y lo que simula la cabeza del dios Océano, junto otros animales terrestres, alrededor de un círculo central en el que se encuentra un águila con una presa.
MOSAICO DEL OCÉANO. De época romana, con animales. La pieza, de época romana, apareció a mitad del siglo pasado en la Casa de les Teules y en un primer momento se llamó mosaico de Irles. Enmarcados en motivos geométricos y vegetales, aparecen animales marinos y lo que simula la cabeza del dios Océano, junto otros animales terrestres, alrededor de un círculo central en el que se encuentra un águila con una presa. DIEGO FOTÓGRAFOS
 MULTIMEDIA

Trabajos de conservación. El yacimiento de La Alcudia no sólo es la cuna de la Dama de Elche, también ha permitido reconstruir la historia de los pueblos ibéricos, romanos o visigodos que nos precedieron. La restauración de mosaicos como el de Sailacos, del siglo I antes de Cristo, o el del Océano, del siglo II después de Cristo, permiten ahora que ese pasado esté más "vivo" que nunca. Y es que, al fin y al cabo, no es posible conocer el presente si se ignora el pasado.

maría pomares Las teselas dan forma a los recuerdos que muchos, a día de hoy, todavía conservan del yacimiento arqueológico de La Alcudia. Ahora, después de meses y meses de intenso trabajo, los mosaicos de Sailacos y del Océano han comenzado a lucir en todo su esplendor en el nuevo Museo de La Alcudia, que, después de mil y un avatar, abrirá sus puertas el próximo año. No en vano, su singularidad y su valor han hecho que, a pesar de que todavía no está cerrado el proyecto museístico, se hayan convertido en el eje vertebrador de la nueva infraestructura. Eso sí, el de Sailacos, del siglo II antes de Cristo, en la pared, invitando desde su nueva posición vertical a recorrer la sala ibérica; el del Océano, de la época romana, concretamente del siglo II después de Cristo, al nivel del suelo, con una rampa en una de sus esquinas para poder contemplarlo con perspectiva.
El restaurador de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, Rafael Ramos, explica que el del Océano, también conocido como el de Irles por el lugar en el que apareció, estaba bastante deteriorado. "Hasta ahora, estaba expuesto en una sala sin cubierta en el antiguo edificio y, por tanto, sometido a cambios de temperatura y humedad, a la lluvia y al polvo, lo que dio lugar a su degradación y a que saltaran teselas", relata. Así las cosas, los trabajos se han centrado en este tiempo en la limpieza para eliminar los agentes externos y en la fijación de las piezas que estaban sueltas a base de mortero, una labor que continúa a día de hoy, aunque ya se encuentra en su fase final. Además, el mosaico, en su nueva ubicación, cuenta con ventilación lateral y subterránea, para evitar su deterioro.
También el de Sailacos se hallaba en su momento en posición horizontal, lo que incidió negativamente en su conservación, al no disponer de una cámara de aislamiento de la humedad. Por ello, a las labores de limpieza y restauración propiamente dichas, se unieron las de extracción de su antiguo emplazamiento y colocación en el nuevo. Además, como detalla Rafael Ramos, hubo que restituir algunos fragmentos por teselas nuevas de cerámica que imitan a la piedra.
En uno y otro caso, las limpiezas se desarrollaron de forma química en un primer momento, con productos para desincrustar la suciedad y los sedimentos, y de manera mecánica, con pequeños cinceles y cepillos.
El subdirector Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, Alejandro Ramos, hace hincapié en que los dos mosaicos se van a ver realzados con la puesta en marcha del nuevo Museo de La Alcudia, ya que estarán mejor iluminadas que en el antiguo edificio y contarán con todas las medidas de conservación necesarias, algo que, hasta la fecha, por los condicionantes de las infraestructuras, había quedado muy limitado.

Uniformidad y esencia
Alejandro Ramos detalla que, en los últimos tiempos, también se ha aprovechado para restaurar otras obras, especialmente vasos cerámicos que habían aparecido a partir de los años cuarenta, con el fin de homogeneizar la restauración, frente a lo que se hacía en épocas pasadas, cuando el objetivo prioritario era mantener las piezas unidas. "Lo que se está haciendo es restaurar con escayola y tratar de darle un color imitando el barro, para que, cuando se expongan, queden uniformes, mientras que a los materiales de metal se les está administrando un tratamiento de limpieza de óxido", comenta.
En esta línea, el subdirector de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia puntualiza que, "con el nuevo espacio expositivo, las piezas estarán mejor iluminadas, lo que hará que se aprecien todos los detalles a la perfección, por lo que queremos que estén en el mejor estado, aunque siempre respetando la esencia de lo que hizo mi abuelo, Alejandro Ramos Folqués, y otra gente que colaboró, y la esencia de lo que ha sido el museo tradicionalmente, pero adaptado a un espacio más moderno y que permitirá contemplar mejor todo el material".

Elche CF


Baraja prepara su salida
Baraja prepara su salida

Baraja prepara su salida

El técnico del Elche dice que tiene «la decisión tomada», pero que «todavía no es el momento de...

Parras: «Vamos a Lanzarote a jugar un partido de fútbol, no a una guerra»

Parras: «Vamos a Lanzarote a jugar un partido de fútbol, no a una guerra»

El técnico del filial dice que «hay que llevar cuidado con lo que decimos porque luego pasan cosas...

Álex Moreno sufre una rotura en el bíceps femoral y dice adiós a la Liga

Álex Moreno sufre una rotura en el bíceps femoral y dice adiós a la Liga

El extremo cedido por el Rayo Vallecano tampoco jugará los dos últimos partidos de la temporada

León tiene dos partidos para lograr el «pichichi»

León tiene dos partidos para lograr el «pichichi»

El delantero está muy ilusionado con la posibilidad de adjudicarse el trofeo - Está empatado con...


Armando necesita descanso

Armando necesita descanso

El central ha jugado con molestias en la rodilla los últimos partidos y se ha arriesgado a una...

Un futuro muy incierto

Un futuro muy incierto

La venta de acciones del crédito del IVF y el convenio de acreedores condicionan el próximo...

La última bala en la recámara

La última bala en la recámara

El Elche visita esta tarde (20.30, Canal+Liga 2) el Iberostar Estadi consciente de que sólo le...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D

- Cinesmax 3D Petrer

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 53 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 53 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 290 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 290 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Piso en venta con 83 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 83 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Ático en venta con 220 m2, 4 dormitorios en

Ático, con 220 m2, A estrenar, 4 dorm, 3 baños, 4 armario(s)ver más

Ático en venta con 180 m2, 3 dormitorios en

Ático, con 180 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s)ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine