El IES la Torreta ha puesto en marcha un programa de reutilización de material escolar que ayer fue presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Educación, Daniel McEvoy. El programa ha sido puesto en marcha por la AMPA y la intención de sus promotores es darle la máxima difusión para que el número de participantes sea cada vez mayor. "Se trata de un proyecto de intercambio de libros de texto que pretende desarrollar en los alumnos el hábito del buen uso y cuidado del material escolar como bienes de uso público, además de trabajar la educación medioambiental y el desarrollo sostenible a través de la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje".

Los impulsores de la iniciativa subrayaron que pueden participar en este programa todos los niños que pertenezcan al AMPA del instituto, o que donen un mínimo de cinco libros o material curricular equivalente. Con la adhesión al programa el alumno tiene derecho a solicitar la adjudicación de material, que se realizará por orden de prioridad, y a cambio el estudiante se compromete a abonar 10 euros en concepto de alquiler de cada uno de los libros para el curso 2012-2013, una cantidad que a final de curso una vez que devuelvan el material se quedará únicamente en seis euros.

McEvoy manifestó "que el objetivo es educar a los alumnos en la solidaridad y la cooperación y reducir, en lo posible, el desembolso de las familias cada año por la compra de material escolar al comienzo de cada curso. Además, por supuesto, el alumno se compromete a cuidar el material y, si una vez devuelto reúne los requisitos de conservación mínimos, se reintegrará al alumno el 40% de la cantidad abonada por cada libro".

La prioridad para poder participar en el programa sitúa en primer lugar a los alumnos que pertenezcan a la asociación de padres y que hayan donado material curricular, en segundo lugar los alumnos que formen parte del colectivo, en tercer lugar los que no pertenezcan a la AMPA pero que hayan donado material, y en cuarto lugar, aquellos alumnos que no pertenezcan al AMPA ni hayan donado material.