El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa está convencido de que el encuentro provincial que este sábado y domingo se va a celebrar en Elche va a servir para difundir, convenientemente, la importancia y la relevancia de las procesiones ilicitanas.

Las actividades del encuentro provincial de cofradías y hermandades de Semana Santa comenzaron hace unos días con la inauguración en la Calahorra de una exposición titulada "Cuando la pasión se hace arte" y que ha superado las dos mil visitas.

¿Cuál es la importancia de celebrar el encuentro provincial en Elche?

El encuentro se hace por delegación de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades que nos ofreció la posibilidad de acoger esta reunión hace más de un año. La invitación va a servir para consolidar la Semana Santa ilicitana que es muy desconocida.

¿Para qué va a servir?

Este encuentro va a consolidar la Semana Santa de Elche. Nuestro objetivo es difundir el patrimonio de fe, artístico y humano de nuestra Semana Santa y por eso aceptamos ser la sede del encuentro. Esperamos que sea una plataforma para difundir la riqueza de la Semana Santa ilicitana.

¿Qué ingredientes hacen relevante nuestra Semana Santa?

Disponemos de una gran imaginería a la que no damos el valor que tiene, con piezas como el Cristo de la Reconciliación, el Resucitado o el Cristo de la Fe. Tenemos tronos que son comparables a las de otras poblaciones, me atrevería a decir que a los de Sevilla, y también contamos con una importante orfebrería y piezas textiles de gran valor. A eso hay que unir un grandísimo patrimonio humano que ha permitido, por ejemplo, que las cofradías se hayan volcado al máximo en este encuentro.

Si tenemos todos los elementos para ser una Semana Santa importante, ¿qué ha fallado?

Nos ha faltado trabajar en la difusión de la Semana Santa tanto por por parte de la Junta Mayor como por parte de las instituciones. Lo primero que debemos hacer es creernos que somos buenos y una vez que estemos convencidos darnos a conocer a los demás. Este encuentro servirá para mostrar la calidad que tenemos y difundirlo.

¿A quiénes reunirá el encuentro?

Habrá más de 300 congresistas de la provincia y de otros puntos del país. Por ello, la reunión será un semiencuentro nacional y no se descarta que sea el detonante para albergar un encuentro nacional.

¿Cuáles son los puntos fuertes del encuentro?

Estoy muy satisfecho con la acogida que ha tenido la exposición de La Calahorra, que probablemente se prorrogue hasta el día 25. También será muy importante la procesión del sábado por la tarde en la que participarán la Samaritana, el Nazareno, la Estrella, la Lanzada, la Sangre y la Dolorosa que contará con un pequeño cortejo y con los estandartes de las cofradías que estarán acompañadas por penitentes con sus indumentarias. Será una pequeña procesión por el centro de la ciudad para que todo el mundo conozca la Semana Santa. El encuentro también permitirá dar a conocer aún mejor nuestro Palmeral y el Misteri, porque en la eucaristía, que presidirá el domingo el obispo, actuará la Capella.