La sede ilicitana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inauguró ayer oficialmente el curso 2012-2013 con la presencia de profesores, alumnos y distintas autoridades académicas y civiles, entre ellas la rectora honoraria, la ilicitana Araceli Maciá, que presidió el acto, el edil de Educación, Daniel McEvoy, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, además del presidente del Consejo Social Francisco Borja y el vicerrector Francisco Moreno, ambos de la Universidad Miguel Hernández, entre otros.

La UNED de Elche afronta este nuevo curso con un incremento de un 40% de alumnos en estos cinco años que se prolonga la crisis, según indicó ayer el director de la sede ilicitana, José Ruiz, quien en su discurso hizo un llamamiento a poner en valor la formación, la cualificación como herramienta de oportunidades.

La UNED en Elche, con 27 titulaciones, ronda los 6.000 estudiante en la actualidad en Elche y ha experimentado, con respecto al curso precedente, un incremento del 10% de su alumnado.

Según expresó el director, vivimos en otra época donde prima la preparación formativa y los títulos. Sin ambas cosas, la posibilidad de encontrar trabajo es muy baja, según indicó. Ruiz puso como ejemplo comparativo a Finlandia, un país, según indicó, donde el 71% de los adultos son universitarios y el abandono de la enseñanza obligatoria es del 6%. En contraposición, en España, dijo, la salida del sistema educativo antes de tiempo es del 32% a nivel nacional y del 42% en la Comunidad Valenciana. Asimismo recordó que el 55% de los parados tiene entre 16 y 29 años, tres millones de jóvenes de los cuales dos pertenecen a la generación "ni-ni", es decir, ni trabajan ni estudian. "Son datos preocupantes", apuntó. "¿Qué clase de modelo educativo tenemos que favorece el abandono tan masivo de alumnos?", se preguntó.

"El petróleo del siglo XXI"

José Ruiz hizo suya la frase del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors cuando dijo que "la educación es hoy el petróleo del siglo XXI". En este sentido, antes de felicitar a toda la institución, a sus trabajadores y alumnos así como a los patronos, instó a "copiar lo que funciona", sin olvidarse de reflexionar acerca de que desde el inicio de la democracia, España ha pasado por siete modelos educativos, mientras que en Finlandia el modelo educativo es el mismo desde hace treinta años.

El acto de apertura, que se inició pasadas las 19.30 horas en el salón de actos, arrancó con una presentación musical y la tradicional lectura de la memoria académica del curso pasado, a cargo del secretario Antonio Fuentes, quien entre otros muchos datos indicó que entre el curso 2010-2011 y el ejercicio 2011-2012 el alumnado se había incrementado un 8%.

Seguidamente se dio paso a la lección inaugural, que corrió a cargo del anterior director de la UNED, Juan Ortigosa, quien centró su alocución en el envejecimiento activo y el reto que supone para la sociedad.

En el salón de actos de la UNED, con el aforo completo y en un ambiente familiar, también se procedió a la entrega de insignias y diplomas a los nuevos diplomados, licenciados y doctores, y tras las palabras del director y la alcaldesa, la rectora honoraria cerró el acto. Araceli Maciá recordó que la UNED se encuentra celebrando sus cuarenta años de vida y que también los recortes afectan a la institución, pero que se está intentando que no lo noten los estudiantes. El himno universitario Gaudeamou Igitur puso el punto y final al acto académico, tras lo cual se sirvió un vino de honor a los asistentes.