El secretario de UGT del Baix Vinalopó y la Vega Baja, Ismael Senent, no sólo ve justificada la huelga, sino que espera una respuesta masiva de los ciudadanos. Senent dice que hay que poner fin a las políticas regresivas del Gobierno.

Ismael Senent, secretario de UGT del Baix Vinalopó-Vega Baja, afirma que las dos comarcas están padeciendo particularmente los recortes y la reforma laboral. Como su colega Pascual, el dirigente ugetista achaca a las entidades financieras la culpa de la crisis. Senent espera una respuesta masiva a la convocatoria de los sindicatos.

¿Cuáles son los motivos para esta convocatoria de huelga, la segunda que se le hace al Gobierno del Partido Popular?

Sobran motivos para la huelga. España vive unos momentos cruciales, con un Gobierno que ha hecho caso omiso a las peticiones de los ciudadanos; se ha dedicado a hacer unas políticas regresivas, con una reforma laboral impuesta y sin diálogo con empresarios y agentes sociales. Es evidente, y así lo demuestran los datos, que la reforma laboral no sólo no ha servido para crear empleo, sino que está destruyéndolo y llevando al país a la pobreza. El 14-N va a ser una manifestación masiva porque los ciudadanos están cansados de que nos roben la vida. Nos están robando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia son tremendos y exigimos a este Gobierno que cambie sus políticas regresivas.

¿Cómo lo está viviendo la comarca?

Parece que los territorios se contagian. Normalmente se dice que en un país la zona norte es la rica y el sur la pobre y, precisamente, somos el sur de la Comunidad y en nuestra comarca se están sufriendo consecuencias muy fuentes con una destrucción de empleo masiva. Hablamos de personas y de familias que todos los meses están abocados al desastre. La gente agota la prestación por desempleo y se encuentra luego con un mal llamado subsidio, que yo le llamaría "suicidio", ya que no es posible que familias enteras sobrevivan con el dinero que le dan. No sólo ven un futuro incierto, sino a un Gobierno que no se preocupa de solucionar sus problemas, sino de salvar a los bancos que son los que nos han llevado a esta situación.

¿Considera normal que los desempleados no sean los primeros en sumarse a las protestas?

Es muy sencillo y eso sucede porque tenemos un Gobierno que se ha dedicado a manipular la información y a machacar a los sindicatos, cuando lo único que buscan las centrales sindicales es el bienestar de la sociedad y que a los trabajadores se les respete sus derechos frente a una reforma laboral que se ha cargado la articulación laboral que existía. La labor de los sindicatos ha sido manipulada

¿Esta huelga general le puede pasar factura a los sindicatos si la respuesta resulta fallida?

Los que trabajamos en un sindicato, muy a pesar de este Gobierno y de algunos de sus allegados que se dedican a manipular con los medios nuestra labor, nos sentimos parte de la sociedad y como la Constitución Española lo marca, estamos obligados a representar a los trabajadores y a contribuir por una sociedad más justa. Pase lo que pase, el sindicato va a seguir incidiendo y trabajando duro para que este Gobierno, o cualquier, otro luche y defienda de verdad a sus ciudadanos. Hay que poner la economía al servicio de los ciudadanos y no al revés.