El escenario del Gran Teatro acoge hoy la ópera Carmen de Bizet, "la obra cumbre de la lírica francesa", según Luis Miguel Lainz, uno de los creadores de Ópera 2001, la compañía encargada de traer el espectáculo a la ciudad. "De esta forma, seguimos dando presencia a este género que hemos recuperado, como ya lo hicimos la temporada pasada", señaló el programador del Gran Teatro de Elche, Julián Sáez.

Entre los atractivos del espectáculo, cabe destacar que el elenco corista de "Carmen" contará con quince voces de la Escolanía del Misteri, que participarán en dos de los cuatro actos (el primero y el cuarto), lo que otorgará una seña de identidad sobre el escenario para el pueblo ilicitano.

Aunque se trata de una obra de origen francés, recoge los "tópicos y el ambiente más característicos" de la cultura española, ya que está ambientada en la Sevilla de principios del siglo XIX con el amor, el desamor y la libertad como base argumental, en un contexto de represión derivada por la opresión francesa de Napoleón en España. Sin embargo, y a pesar de estar ambientada durante dos siglos atrás, la ópera guarda una sorpresa "reclamando la nacionalización de España en estos momentos tan difíciles, en los que todos debemos permanecer unidos", adelantó Luis Miguel Lainz.

La acción se desarrollará íntegramente en francés, aunque los espectadores podrán seguir la obra gracias a un panel donde se mostrarán los subtítulos en castellano. A pesar del idioma, "se trata de una obra destinada a todos los públicos y fácil de entender", por lo que desde Ópera 2001 quieren "romper con la idea de que la ópera es algo elitista ", acercándola a público de todas las edades. Además, desde la compañía destacan la "perfecta acústica del Gran Teatro, que hace que se pueda ver, sentir, y escuchar como si se tratase de uno de los teatros más prestigiosos".

Ópera 2001 cuenta con más de veinte años de experiencia en España, realizando espectáculos en otros países de Europa, con el fin de mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico.