La Institución Ferial Madrileña (Ifema) baraja las fechas de finales de la primera quincena de septiembre de 2013 como calendario más apropiado para ubicar la convocatoria de la segunda edición del año del Salón Internacional del Calzado y la Piel (Modacalzado), junto a la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y al amparo, además, de la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid (la antigua Pasarela Cibeles), que también podría coincidir en algunos de los días con Modacalzado. Esto le daría al certamen zapatero un nuevo y necesario impulso y aprovecharía los efectos positivos de las sinergias generadas por la coincidencia en el tiempo de los tres eventos relacionados con el mundo de la moda.

Los comités organizadores de Modacalzado y de la Semana Internacional de la Moda de Madrid han dado el visto bueno definitivo a la fusión de las dos ferias en un mismo escaparate y tan sólo falta por pulir las fechas. Fuentes de la patronal FICE indicaron que la propuesta inicial de fechas que se está barajando, entre el 11 y el 15 o el 16 de septiembre, sólo puede tener un inconveniente: la coincidencia con el triple escaparate dedicado a la bisutería, complementos, joyería, relojería y regalo (Bisutex, Iberjoya e Intergift) que se agrupa con la denominación Giftrends Madrid. De ahí que sea necesario concretar muy bien los días.

Conocer el proyecto final

La secretaria de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal), Marian Cano, comentó que "las fechas no están todavía del todo definidas, ni sabemos tampoco qué pabellones vamos a ocupar. Con la fusión con la feria textil no sabemos si los pabellones 12 y 14 que estábamos utilizando van a ser suficientes o será necesario trasladarnos a otro espacio. El objetivo de la fusión con la SIMM está claro, pero nos falta conocer el contenido del proyecto en su detalle y esperamos que nos lo presenten en próximas fechas en Elche para los empresarios de toda la provincia. Lo que está claro es que tenemos asumido un nuevo modelo de feria en la que el calzado y la confección irán de la mano".

El efecto que para Modacalzado puede tener su celebración no sólo junto a la Semana Internacional de la Moda de Madrid, sino también su ubicación en el contexto de los desfiles de la antigua Pasarela Cibeles parece más que evidente y así lo han reconocido los empresarios expositores, en su mayoría de Elche y Elda, que han visto como la feria ha ido decayendo, por diversas razones, entre ellas la crisis económica, en las últimas convocatorias.

La SIMM y la ahora denominada Mercedes Benz-Fashion Week Madrid se venían celebrando casi simultáneamente y de hecho en la última convocatoria la feria del textil se convocó del 1 al 3 de septiembre pasado y la pasarela empezó el 31 de agosto y se prolongó hasta el 4 de septiembre. Modacalzado y la SIMM suman juntas, según datos de Ifema, más de 21.000 visitantes de 70 países en los canales de distribución de calzado, complementos, confección, regalo..., lo que abre así nuevas puertas para la venta de sus productos.

Mejoras y facilidades para el expositor en la próxima edición

El comité organizador de Modacalzado se reunía la pasada semana para, tal y como anunció recientemente el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, abordar algunas mejoras en la edición de marzo del próximo año, que se celebrará del 9 al 11 y que será, en cierto modo, una "feria de transición" hacia el cambio definitivo que se verá en septiembre. Las mejoras habían sido demandadas por los expositores del certamen al finalizar la pasada edición de septiembre.

Así, el comité de Modacalzado tiene previsto para la edición de marzo de 2013, la última que se celebrará en solitario, ampliar el programa de invitados nacionales, reubicar el espacio "Glam", realizar una campaña de comunicación con 85 anuncios en Prensa sectorial y general con un alcance potencial superior a los 9 millones de lectores y ofrecer un 5% de descuento del espacio contratado por pronto pago.

La celebración de la feria de sábado a lunes pretende distribuir mejor las visitas en tres días y es el preferido por el 85% de los compradores registrados para visitar la feria, según ha informado Ifema. El plazo de renovación de estands para los expositores de la pasada edición estará abierto hasta el próximo día 12, según se ha anunciado oficialmente. D. L.