Las 130 firmas, en su mayoría de Elche y Elda, que han participado en la pasada edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda) cerraban en la tarde del miércoles una edición ferial con la visita de alrededor de 2.500 profesionales de la moda, una cifra inferior en un 16% a la de ediciones pasadas, aunque "justificada por la coyuntura económica global, sobre todo nacional, y también influida por las condiciones climatológicas de la primera jornada de feria y la proximidad del "puente" festivo", según señalaba ayer el presidente del comité organizador, Pedro Vives.

El empresario ilicitano afirmó que "valoramos una vez más, la gran apuesta realizada por las empresas que deciden participar en este certamen de gran importancia para el sector. Hemos recibido la visita de clientes ya consolidados, de creativos y modelistas de grandes marcas de la moda y se han realizado contactos con profesionales de mercados emergentes".

Entre los visitantes contabilizados, los organizadores han constatado el descenso de los profesionales nacionales y de la provincia de Alicante, que han acudido en menor número que en otras ediciones, así como los visitantes procedentes de países muy afectados por la crisis, como es el caso de Portugal. Sin embargo, se ha mantenido el número de los visitantes los procedentes de Europa y se han recibido clientes de nuevos mercados, "como el Norte de África, que ha experimentado una evolución creciente en las últimas ediciones", indicó Vives.

Valoraciones y exposición

Por otro lado, en cuanto a la valoración realizada por parte de los expositores, organizadores y visitantes sobre las novedades presentadas en esta edición celebrada en el IFAmeet y el pabellón 1 de IFA, "la respuesta ha sido muy positiva, lo que ayudará a sentar las bases de la próxima edición de primavera 2014, en la que se esperan obtener datos que reflejen el repunte incipiente del sector", manifestaba Pedro Vives.

Esta edición ferial ha contado, además, con la exposición de una colección de más de 40 carteles de la antigua feria Modatecc que acompañaban el espacio que daba la bienvenida a los visitantes del salón. La iniciativa llevada a cabo por la patronal AEC ha perseguido "realizar un reconocimiento a todas los profesionales de la moda que desde principios de los años 80 apostaron por la realización de un evento ferial único en España que, gracias al esfuerzo de todos, hoy se ha posicionado en el itinerario de ferias internacional".

Según Pedro Vives, "esperamos poder seguir sumando ediciones y carteles a este espacio de historia y retrospectiva de Futurmoda en el que queda claro que la apuesta de todos los empresarios que forman este certamen ha sido el verdadero motor que ha hecho que Futurmoda haya evolucionado hasta el día de hoy".

Tras la celebración de la cita de octubre, con la innovación y las tendencias previstas para la temporada de otoño-invierno 2013-2014, los organizadores ya preparan el encuentro del próximo mes de abril de 2013, el que, por el momento, es el único escaparate ferial del calzado que se celebra en la Institución Ferial Alicantina tras la desaparición de Expocalzado, la feria del calzado como producto acabado.