El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha manifestado hoy que el Misteri d'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval que escenifica la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, ha superado todas sus expectativas.

Posada ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir, como invitado de honor del Ayuntamiento de Elche, al primer acto del Misteri d'Elx, denominado 'La Vespra', dentro de las representaciones extraordinarias de otoño.

También ha participado, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, y miembros de la corporación municipal, en la procesión del Santo Entierro de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción.

El Misteri d'Elx "ha superado todas mis expectativas. Me daba la sensación de que lo conocía (...); pues no, realmente el que viene aquí y lo ve por primera vez, como es mi caso, se queda completamente deslumbrado", ha dicho el presidente de la Cámara Baja.

Posada ha subrayado que "el tono melódico" de este drama asuncionista, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es "lo más notable" y "la razón por la cual se mantiene en el tiempo como algo destacable y realmente histórico".

También ha considerado que desde el Ayuntamiento de Elche se debería "insistir" mucho en las representaciones extraordinarias de otoño del Misteri d'Elx para que la gente acuda a verlas.

Por su parte, el nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en declaraciones a Efe, ha calificado el Misteri como una "obra de arte" que los ilicitanos han sabido "conservar" y "transmitir" con "riqueza y pureza".

El prelado ha resaltado, además, su dimensión "estética y expresiva", unida a la profundidad de su mensaje.