El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Elche y la Inspección de Comercio Exterior (Aduanas) han inmovilizado una partida de entre 100 y 150 aves exóticas, entre las que se encuentran algunas especies consideradas como "en peligro de extinción". Las especies más raras halladas, están destinadas supuestamente a la venta en el mercado ilegal en países europeos, según fuentes consultadas por este periódico. Algunas de ellas están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

Los animales han sido localizados en una nave industrial "camuflada", situada en la calle Almansa del polígono de Carrús de Elche. El inmueble carece de distintivo alguno que indique de que se trata de un negocio de compra venta de aves y sí, que se trata de una de "venta de calzados al por mayor". Al parecer, no se descarta que los implicados formen parte de una red mayor de tráfico de especies protegidas.

Denuncias

La existencia de negocio fue denunciado al Seprona por parte de propietarios de tiendas de animales de Elche al sospechar que "se carecía" de permiso de apertura, de catalogación como nucleo zoológico y de otros documentos necesarios para la comercialización de aves, según ha podido saber este periódico

Uno de los denunciantes explicó ayer que "la normativa y los requisitos para tener un establecimiento de estas características debe de ser igual para todos, por eso, y ante la competencia desleal que sufrimos y por el daño que se hace a la conservación de las aves, se decidió poner en conocimiento este negocio ante la Guardia Civil".

Indicó por otro lado, que al menos una de las personas que regenta el negocio intervenido tenía hace unos años una tienda de animales en la ciudad.

Un trabajador de una empresa cercana al lugar donde están las aves, señaló que el negocio está abierto al menos hace dos meses. "No vemos mucho movimiento, pero las aves producen un gran escándalo sobre todo cuando hay poca circulación de coches, que es cuando más se oyen". Y apostilló que sí hemos observado que, cuando llegan los dos personas que siempre estan ahí, ponen la parte trasera de su vehículo pegada a la puerta de entrada de la fábrica y bajan jaulas, "como si no quisieran que los vean".

"Todo se va a aclarar"

La persona que se encontraba en la tarde de ayer en la nave donde han sido localizadas las aves indico a este medio qué, "el 90 % de están criadas aquí, en España y son totalmente legales". El resto, añadió "son cuatro loros y cuatro cotorras que tienen los documentos en regla" por lo que, "todo se va a aclarar".

Acerca de la prohibición de vender las especies de aves localizadas, ante la inmovilización ordenada por el Seprona y Aduanas, indicó que "tanto como eso no, vendemos algo como periquitos, porque tenemos que pagar los seguros y el alquiler de la nave".

Por otro lado, el propietario de la nave aseguró ayer haberse enterrado de los sucedido por este periódico. Indicó que tiene arrendado el inmueble y que el contrato recoge textualmente que es para la venta de aves. "Ignoro lo que ha pasado y voy a verlo", afirmó, al tiempo que dijo que "creo que yo problemas no debo de tener y si hay alguna cosa que no esté bien que cojan los animalitos y se los lleven de la nave".