En el estudio han participado otras 6 universidades españolas además de los Campus de Elche y Alicante y los investigadores han llegado a la conclusión de que la mayoría de estas leyendas urbanas tienen algo de verdad. Desde el punto de vista científico, tienen algo de ciertas, según los investigadores.

Tras una encuesta telefónica sobre su tránsito al mundo laboral a universitarios que concluyeron sus estudios durante la pasada década, los científicos, de las universidades de Cádiz, Extremadura, La Rioja, Santiago de Compostela, Jaén, y Córdoba, además de Alicante y de Elche, han podido elaborar este estudio denominado "Leyendas urbanas sobre la universidad. ¿Qué hay de cierto o de falso?".

Las leyendas urbanas "se nutren de informaciones no contrastadas, distorsionadas, incluso irreales, que adoptan la forma de crónica de un hecho que se supone es real y que se transmite de boca-a-boca, dando por supuesta su veracidad", según se recoge en el estudio.

El trabajo tenía como objetivo analizar empíricamente algunas de esas leyendas urbanas que se generan en torno a las universidades, y para ello se ha llevado a cabo un análisis a partir de las respuestas de universitarios de cinco comunidades autónomas distintas acerca de su valoración de los estudios que han cursado y de cómo ha sido su caso durante su periodo de tránsito a la vida laboral.

"Enchufe para tener trabajo"

"Sobre las universidades circulan algunas de esas leyendas urbanas. Se dice, por ejemplo, que "están más motivados quienes estudian lo que han elegido", que "el Erasmus no te aporta mucho, salvo que te lo pasas bien", que "para encontrar trabajo lo mejor es un enchufe", que "el mundo laboral da más oportunidades a los chicos", que la "universidad no es capaz de dar la formación que demanda el mercado laboral, y que sólo te da un título", o que "a la universidad no hay quien la cambie"", indica el informe.

Los investigadores recogieron respuestas válidas de un total de 2.042 universitarios con un formulario de 47 preguntas sobre temas como estudios realizados, prácticas en empresas, primer empleo, valoración del proceso formativo, calidad del trabajo actual o perspectivas de futuro.

Del estudio, fruto del grupo denominado Calitè, se subrayan tres cuestiones "preocupantes". La primera es que los estudios cursados "no son suficientes para afrontar las demandas que encuentran en su primer empleo los universitarios, encontrado que para una amplia mayoría la formación recibida no satisface las necesidades de conocimientos y destrezas que su puesto de trabajo requiere".

La segunda es que, según los investigadores, el rendimiento académico tampoco parece guardar relación con una mayor capacidad para afrontar las necesidades que presenta el propio primer puesto de trabajo.

"Tercero, que claramente el mundo laboral es más fácil para los universitarios, y que las universitarias sufren discriminación por cuestión de género, de tal forma que disfrutan de una menor calidad del empleo. Esto se demuestra no sólo porque el tiempo de incorporación de la mujer al mercado laboral es mayor, sino porque una vez que trabajan el salario es sensiblemente inferior", según se expresa en el informe.

Otra conclusión que se extrae es que ni la calidad del empleo (salario, dedicación, relación con los estudios), ni la forma de acceso al mercado laboral, guardan relación con el hecho de estudiar lo que se quería en primera opción.

¿Bien preparados?

"Una de las leyendas urbanas que con más facilidad escuchamos entre los estudiantes de últimos cursos y los recién licenciados es que la universidad apenas si te prepara para el mundo laboral. Bien sea porque es un estereotipo afianzado, o bien porque es la realidad de las enseñanzas universitarias, los resultados de este estudio confirman que los universitarios tienen demandas y retos en su primer empleo para los que la universidad no les preparó", recoge también no obstante el estudio, en el que se apunta que todavía es pronto para conocer si los nuevos estudios de grado serán capaces de cambiar esa realidad.

También se indica que "contar con una "recomendación" (o un "enchufe") parece ayudar decisivamente a encontrar empleo a tenor de los datos aportados por los entrevistados, aunque hay que subrayar que 2 de cada 10 afirmaron haberlo obtenido enviando sus currículums a distintas empresas y entidades".

Algunas sí, otras no

Entre otras, el trabajo viene a confirmar leyendas como: estudiar lo que se quiere mejora el rendimiento; las prácticas en empresas te ayudan a colocarte antes y mejor; el mundo laboral es más fácil para los hombres; para encontrar un empleo es mejor tener un "enchufe"; y los estudios te sirven sólo para tener un título. Por contra, no se confirmaron las leyendas: si te vas de Erasmus tienes peor nivel; en la privada se gana más; y la universidad no hay quien la cambie.

Los resultados ponen de manifiesto, según sus autores, la necesidad de cuidar la orientación de los planes de estudio a la realidad del mercado laboral, la importancia de participar en actividades de formación complementarias de formación de las universidades o que la participación en el programa Erasmus no suponga un obstáculo en la nota media del expediente académico. Se señala de forma categórica que deben modificarse ciertas características del mercado laboral para lograr una mayor accesibilidad en igualdad de condiciones para las universitarias.