Santiago Iglesias, director de Asesoría Fiscal de Bankinter, y Enrique Renedo, experto también durante más de veinte años el Grupo Eulen, Banco Natwest y Bankinter, ofrecieron ayer una charla en la habitual reunión del Club Rotary Illice en la que se abordaron múltiples dudas sobre la denominada "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno y la situación económica general.

Acompañados por el presidente del club, Marcelo Cañellas y de Vicente Gómez, director de Finanzas Personales de Bankinter en la provincia de Alicante, los dos invitados explicaron los cambios fiscales que ha habido desde el 1 de enero de este año. En relación con la "amnistía fiscal", Iglesias indicó que "a los empresarios les genera incertidumbre. Se trata de algo poco frecuente en nuestro ordenamiento jurídico. Desde nuestra postura, lo que queremos es que los clientes vayan bien asesorados. Estamos viendo con asesores fiscales de algunas empresas que e están esperando al final para a ver qué va pasando. Es una solución que está ahí, pero que hay que ir con cuidado. Hasta ahora han sido pocos los que se han acogido a esta opción".

Santiago Iglesias añadió que la expectativas de recaudación por esta medida no son las esperadas y "sabemos con certeza que hay mucha gente que está esperando al último momento", dijo.

Por su parte, Enrique Renedo indico en relación al "rescate virtual" que "llevamos varios meses con el posible rescate y el mercado da por descontado que España, más tarde o más temprano va a pedir el rescate. Esta semana estamos viendo un rallie espectacular en la prima de riesgo española. Se da por hecho que el rescate es inminente, pero el Gobierno lo está gestionando con mucho cuidado porque lo que está pidiendo es conocer a fondo las condiciones para pedirlo".

Renedo indicó que "pasa como con Alan Greenspan cuando estaba al frente de la Reserva Federal de EE UU, que sólo con declaraciones movía el mercado. Yo no sé si Mario Draghi, el presidente del BCE, está intentando hacer lo mismo, pero cuando el mercado ve pasar unos días y no detecta más movimientos vuelve otra vez atrás".