El Sindicato de Estudiantes Independiente de Elche ha convocado para mañana dos movilizaciones. La primera, a las 11 horas con salida en el Ayuntamiento y término en el campus de Elche. La segunda, a la que esperan reunir profesores y padres, saldrá a las 17.30 horas desde la conocida como plaza de las Chimeneas y con finalización en la plaça de Baix. De este modo se suman a las movilizaciones que a nivel nacional se están poniendo en marcha desde ayer en distintos puntos del país.

¿Por qué convocar en Elche dos manifestaciones el mismo día?

Creemos que los estudiantes tienen que estar al pie del cañón y que debe haber un movimiento fuerte a nivel provincial, autonómico y nacional. A nosotros tres días de huelgas, como han convocado a nivel nacional, nos parecía un poco excesivo, creemos que se queman cartuchos antes de tiempo, y el hecho de convocar dos movilizaciones el mismo día responde a que por la mañana era un poco complicado que padres y profesores se sumaran. Por la tarde intentaremos ir de la mano con ellos y también con el movimiento obrero. Es imprescindible la unión en este movimiento.

¿Pero no hay una unión estudiantil a nivel nacional?

En ello estamos trabajando. Existe a nivel nacional un sindicato digamos fantasma, y existe lo que se llama "Estudiantes en movimiento", en donde estamos como 70 u 80 organizaciones de alumnos de institutos y universidades intentando estar todos unidos.

¿Por qué hay que salir a la calle a protestar?

Porque esto es una ofensiva a todos los niveles. Se están cargando lo público, y esto va a traer unas consecuencias que ya se están pagando, pero que sobre todo vamos a pagar los jóvenes. El fracaso escolar no se debe a que el alumno sea vago. No se fomenta la educación de calidad con profesores desmotivados, con alumnos hacinados en el aula y la falta de medios. Con las protestas se genera un espíritu crítico. Afecta a nuestro futuro y entendemos que es mejor salir a luchar ahora que lamentarnos cuando esto vaya a peor, porque lo que se está produciendo es el desmantelamiento de lo público y la elitización de la enseñanza.

¿Qué responden cuando a los jóvenes se les tacha de vagos, irresponsables, se les asocia con el botellón...?

A todo el mundo le gusta divertirse. No creo que seamos vagos o que sólo juguemos a la consola o estemos con el botellón, sino que es la idea que están promoviendo de nosotros. Si ponen obstáculos para que los alumnos no dispongan de instalaciones adecuadas ni de profesores motivados, se permite la desilusión del estudiante, que se plantea qué va a hacer cuando termine sus estudios o incluso si va a poder estudiar. Y esto se debe a una mala gestión de la educación. No creo que la juventud quiera ser de profesión festero. La juventud estamos en un momento crítico.

¿Qué opinión les merece el ministro José Ignacio Wert?

Sus declaraciones lo dejan en evidencia. Aparte de llamar radicales a alumnos y padres, está demostrando claramente lo que el PP quiere hacer en este país con las reformas y que es aplicar un modelo retrógrado que tiene mucha relación con la Iglesia.