La crisis ha hecho que el autoempleo se haya convertido en la salida que han encontrado muchos para acabar con las situaciones límites a las que suele abocar el paro. Por eso, no es extraño que en los últimos tiempos hayan proliferado las peticiones de licencias para poner en marcha nuevos negocios, entre los que destacan las peluquerías y los centros de estética. Sin ir más lejos, Aperturas ha recibido desde el 1 de enero de 2010 y hasta el pasado mes de septiembre hasta 106 solicitudes de este tipo, entre las que también se incluyen clínicas veterinarias que prestan esta atención a los animales, algún establecimiento de venta de productos cosméticos e incluso centros de medicina estética, aunque predominan fundamentalmente los locales de peluquería. Sin embargo, lo más significativo es que el 42,45% del total de las peticiones se han presentado en lo que va de año, según las cifras que maneja el área de Empresa y Empleo.

Los datos de Aperturas revelan que las solicitudes presentadas en el año 2010 llegaron a las 32, durante el pasado ejercicio sufrieron un ligero retroceso y se quedaron en las 29, mientras que en los nueve primeros meses de este año ya se ha llegado a las 45, y, como apunta el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, las cifras siguen subiendo, por lo que esperan que, de aquí a diciembre, el porcentaje pueda experimentar un incremento mayor respecto a lo que era la tónica general hasta hace un tiempo. De esos 45 locales, más de la mitad son para salones de peluquerías y, en menor medida, para centros de estética.

Por lo que respecta a las solicitudes concedidas, desde principios de 2010, se han autorizado hasta 95 peticiones, la más antigua del año 1996, aunque el grueso de las licencias corresponde al año 2012, con 26; seguida por el 2011, con 21; y el 2010, con 19. "Estamos intentando dar salida también a expedientes que, como en tantos otros casos, estaban paralizados y no tenían licencia. Por eso, nos hemos encontrado con locales que habían pedido la autorización desde hacía años y que, son embargo, todavía no la habían recibido", comenta el edil.

Luis Ángel Mateo pone el acento en que, "a lo largo de este año, se están resolviendo las peticiones que nos llegan relativamente pronto, ya que, con la licencia de apertura rápida y la declaración responsable de que el local cumple los requisitos técnicos, los establecimientos pueden abrir a pesar de que estén pendientes de la revisión por parte de los técnicos, lo que está haciendo que muchos no desistan de su intención, como sucedía antes".

Más allá de la inversión necesaria para poner en marcha un local de peluquería o estética, Luis Ángel Mateo destaca que, "en general, estamos detectando un repunte de los negocios en general", y recuerda que desde julio del año pasado y hasta este verano se han registrado 850 solicitudes de licencias de aperturas, lo que, porcentualmente, supone un 37% más que respecto al mismo periodo del año anterior. "Por lo general, se trata de emprendedores que parten de cero y que no suelen contratar a nadie o a poco personal, pero que cuando comienzan a consolidarse empiezan a contratar a más gente", precisa.

En cualquier caso, pone el acento en que las peluquerías y los centros estética parece que, al menos por ahora, se sitúan por encima de lo que es la media en Elche, y atribuye estos datos, más allá de la inversión a la que se ven obligados a hacer en maquinaria y en el local, al buen momento por el que están pasando en la actualidad estos negocios, al margen de la subida del IVA del pasado mes de septiembre. En esta línea, apunta que "estamos ante un sector emergente, desde el punto de vista de que el consumo está dando un giro por la crisis y muchas de las personas prefieren dejar de invertir en grandes bienes de consumo y ocuparse más de su imagen y de su físico, al igual que está ocurriendo con otro tipo de negocios, como los gimnasios, por ejemplo".