El centro de salud de El Raval pondrá en marcha a partir de este lunes talleres dirigidos a cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos.

Estos cursos se desarrollaron el pasado año en el centro de salud de Altabix al que acudían cuidadores de diferentes centros de salud pero este año, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, se ha querido realizar un taller, compuesto de nueve sesiones, en los centros de Altabix, San Fermín, Raval y el Pla para evitar a los asistentes tener que desplazarse hasta el centro de Altabix. Así, cada cuidador realizará el curso en su centro de salud y con su enfermera de gestión, lo que al mismo tiempo supone que se formará a un mayor número de gente. Actualmente los talleres se llevan ya a cabo en Altabix, San Fermín, el Pla y ahora en el centro de salud de El Raval.

Encarna Manresa, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento sanitario explicó que "el objetivo de los cursos es formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a sí mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos".

Este tipo de pacientes se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización. "Se trata de talleres que están teniendo mucho éxito entre la población y es que tienen como particularidad que no sólo están centrados en el enfermo sino en mejorar la calidad de vida del cuidador y orientarles en cómo conseguirlo", concluyó Manresa.

Importancia de la iniciativa

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, "de ahí la importancia de los cuidadores familiares. Este papel lo desempeñan mayoritariamente las mujeres aunque progresivamente se han ido incorporando los hombres. Los cuidadores familiares realizan una labor fundamental, pero les supone un coste elevado en términos de salud, deterioro de la calidad de vida, desarrollo profesional y ruptura de relaciones sociales".

Las próximas sesiones programadas en el centro de salud de El Raval se celebrarán el 15, el 22 y el 29 de octubre, el 5, 15, 19 y 26 de Noviembre y el 3 de Diciembre respectivamente. Todas las sesiones serán en horario de 16:00 a 17:30 horas.