El tratamiento de la patología oncológica es uno de los pilares de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital del Vinalopó, un servicio que oferta a sus pacientes toda la cartera de servicios de la especialidad, a excepción de los trasplantes. "Nuestro objetivo prioritario es reducir los tiempos de espera, puesto que se trata de pacientes para los que el tiempo es vital. De hecho, la espera media para una consulta se sitúa en los 10 o 12 días", indicó Juan Manuel Córcoles, jefe del servicio de Cirugía Torácica, un servicio que cuenta con una amplia cartera de servicios que abarca toda la patología del tórax (menos el corazón). Por ello, los profesionales de Vinalopó Salud tratan todas las enfermedades pleurales, los pericardios, los tumores de la pared torácica con la colocación de barras de titanio o la patología del mediastino en la que se incluyen los tumores de esta estructura, los bocios endotorácicos o la patología linfática. "También realizamos mucha cirugía que denominamos de las fronteras, es decir, que tenemos una estrecha colaboración con el área de Cirugía general, la Unidad de Columna, la Cirugía Plástica o la Cirugía Cardiaca", indicó Córcoles, quien destacó que su objetivo prioritario "es la cirugía mínimamente invasiva. Para eso hacemos las mismas intervenciones que antes pero introducimos una cámara en el paciente para que las aberturas sean lo más pequeñas posibles, con lo que la recuperación del paciente y su calidad de vida mejoran ostensiblemente". Esta técnica es posible gracias a un sistema de vídeo de alta definición que cuenta con unos bisturís de ultrasonidos o eléctricos que permiten al especialista trabajar con pequeñas incisiones y que el sangrado sea menor.

El servicio cuenta con dos especialistas y dos anestesistas, además de un personal de enfermería altamente especializado. "Nuestra intención es crecer y ofertar la especialidad a pacientes de otros departamentos. De hecho, ya están llegando los primeros enfermos de Orihuela y Elda.

El perfil del paciente que pasa por el servicio de Cirugía Torácica es, según Córcoles, muy heterogéneo y van desde jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad con deformidades de la pared torácica a personas con patología pleural, enfermos tumorales de avanzada edad con carcinomas de pulmón y adenocarcinomas o gente entre los 30 y los 50 años que presentan problemas en el mediastino.

Procesos de carácter congénito, displásico, inflamatorio, tumoral o traumático

La Cirugía Torácica se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores (pared torácica, pleura, pulmón, árbol traqueo-bronquial, diafragma, esófago y mediastino). Los procesos patológicos que trata son de carácter congénito, displásico, inflamatorio, tumoral o traumático. La especialidad ha progresado mucho gracias a la llamada "cirugía asistida con video", ya que la misma tiene la ventaja de disminuir el dolor postoperatorio, el tiempo de estancia en el hospital y la reducción de las infecciones. M. J. M.