No una, sino dos. Por duplicado serán las manifestaciones que recorrerán las calles céntricas de Elche la próxima semana, concretamente el jueves 18 de octubre, en protesta por los recortes en la enseñanza pública.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del municipio y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Elche se han sumado a la iniciativa, impulsada en este caso por el Sindicato Independiente de Estudiantes que, al parecer, ya habría solicitado los permisos, para protagonizar una movilización por la mañana y otra por la tarde.

La convocatoria coincide con la movilización nacional que hay prevista para esa jornada y que por vez primera en este país ha sido impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) a nivel nacional, pero que también ha estado auspiciada por el Sindicato de Estudiantes estatal.

La primera protesta tendrá lugar el día 18 de este mes a las 11 de la mañana, con salida en el Ayuntamiento de Elche y destino final en la Universidad Miguel Hernández, donde posiblemente también continúe por distintos puntos del campus.

La segunda movilización se desarrollará a partir de las 17.30 horas, con inicio en la plaza de l'Algeps (las Chimeneas) y término en la plaça de Baix.

La de la mañana estará básicamente compuesta por estudiantes, tanto de institutos como de universidades, y el objetivo es denunciar los últimos recortes en educación, la progresiva privatización de la enseñanza pública, el aumento de las ratios, el despido de docentes, las plazas sin cubrir, el incremento de las tasas universitarias, etcétera.

La movilización de la tarde, que al igual que la de la mañana ha sido auspiciada por el Sindicato Independiente de Estudiantes de Elche y a la que se han querido sumar la Plataforma y la FAPA, estará integrada no sólo por alumnos, sino que también se espera que haya una respuesta masiva por parte de familias, profesores, sindicalistas y ciudadanía en general.

Esta manifestación por partida doble será la primera movilización conjunta que tenga lugar en Elche en este nuevo curso 2012-2013 recién iniciado.

Los representantes de los distintos colectivos mantuvieron ayer por la tarde una reunión para concretar estas protestas así como para preparar nuevas medidas adicionales ante lo que se prevé un ejercicio académico conflictivo ante las medidas de ajuste aplicadas.