La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche tienen previsto llevar a cabo en este mes de octubre la primera movilización conjunta del curso 2012-2013.

Hoy está previsto que se lleve a cabo una reunión donde representantes de sindicatos docentes y asociaciones de padres analicen la situación tras prácticamente un mes desde que comenzaron las clases en Primaria y una semana después en Secundaria.

Las plazas sin cubrir tanto en colegios como en institutos, así como los recortes educativos en general fundamentarán en principio este acto de protesta que todavía está por concretar por cuanto se desconoce si será una marcha, una concentración o alguna otra iniciativa.

"Faltan como dos o tres profesores en muchos centros", advierte la presidenta de la FAPA, Maire Guilabert, quien añade que como mucho "muchas familias pueden esperar 15 días para que se cubran las bajas, porque somos pacientes y prudentes", pero que ir más allá no es de recibo ni admisible.

El formato que se le dará a la protesta está por consensuar, así como la fecha, pero Guilabert entiende que tiene que ser en fechas próximas dentro de este mes porque en estos momentos "hay un ambiente muy desagradable" no sólo entre las familias afectadas, sino también en la comunidad educativa a raíz de las plazas que permanecen aún sin docentes puesto que son el resto de profesores los que se turnan para que los pequeños no queden desatendidos.

Estar pendientes

Maire Guilabert lamenta también "que los padres tengamos que estar encima de la Administración" para que ésta cumpla con sus obligaciones.

En Elche son ya varios centros los que han dado a conocer públicamente la desidia de la Conselleria de Educación a la hora de atender correctamente a los alumnos escolarizados.

Los últimos casos en denunciarse han sido los del colegio público Hispanidad, donde unos 25 niños de sexto B de Primaria llevan desde comienzos de curso sin su tutor, es decir, el maestro que les imparte todas las materias salvo Religión, Inglés, Música o Educación Física; y el del "Jaime Balmes", con tres puestos docentes por cubrir. Este último centro se manifestará mañana a la entrada de las clases.

En un caso similar se encuentra el "Miguel de Cervantes", donde algo menos de una treintena de alumnos, también de sexto, se encuentra exactamente en la misma situación, es decir, sin docente. Las familias afectadas recibieron el respaldo de otros padres y profesores en su concentración en el patio que llevaron el día 2 para mostrar públicamente su malestar. Mañana volverán a protestar a las 17 horas.

Necesidades especiales

También en el colegio público Jaume I, siete niños que presentan rasgos de autismo, hiperactividad o déficit de atención, por citar algunos casos, permanecen también sin ser atendidos por el especialista principal. Los pequeños, de entre 3 y 9 años, reciben la atención del educador de apoyo y de las profesoras de audición y lenguaje, los cuales hacen lo que pueden para compensar la falta del especialista.

También, el Instituto La Asunción venía padeciendo desde principios de curso la ausencia del profesor de Matemáticas, algo que ha venido afectando a distintos cursos.

Guilabert adelanta las elecciones a noviembre

Las elecciones para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Elche se van a adelantar prácticamente tres meses. Maire Guilabert, la actual responsable, fue elegida a finales de 2009 y tras dos mandatos consecutivos de dos años cada uno -los estatutos impiden repetir más allá- dejará el cargo el próximo mes de noviembre, cuando se convoquen las elecciones. Además, se da la circunstancia de que paralelamente Guilabert es secretaria de Educación de la agrupación socialista ilicitana.

En estos comicios podrán votar los delegados que elijan las asociaciones de madres y padres de alumnos de Elche y que estén al corriente del pago de las cuotas.

Guilabert, en la primera ocasión que accedió al cargo, ganó por 59 votos frente a 31 obtenidos por el otro candidato, Pedro Antón. La actual presidenta tomaba a su vez el testigo de Blanca González.