Mayores y pequeños pudieron disfrutar ayer en un tramo de la calle Ruperto Chapí de los V Juegos Tradicionales Aragoneses, una excusa para compartir momentos de diversión y potenciar la convivencia entre maños, ilicitanos y cualquier vecino que se acercara hasta el lugar. De hecho, el único requisito para participar era tener ganas de hacerlo y atreverse a retos tan conocidos como las carreras de sacos, la soga (donde dos equipos tiran de una misma cuerda), el popular pañuelo, el traslado de huevos ayudado de una cuchara o el peculiar lanzamiento de la albarca, un calzado rústico. Juegos, en definitiva, con su variante aragonesa, que ayer entraron en escena frente a la sede del Centro Aragonés y como actividades previas a la jornada grande de este próximo viernes.

Música, sangría, vino y algo de picoteo tampoco faltaron ayer en este encuentro, en el que participaron varias decenas de personas venidas no sólo de distintos puntos de la ciudad, sino también de Benejúzar e incluso Valencia.

El Centro Aragonés de Elche, con cerca de 70 familias asociadas, trata con estos actos de dar a conocer la cultura maña entre los ilicitanos.

PROGRAMA DE FIESTAS

JUEVES 11 DE OCTUBRE 22.30 h. Ronda-serenata a la Virgen de la Asunción y a la Virgen del Pilar por el grupo de jota. Salida desde los locales del Centro Aragonés hasta la basílica de Santa María.

VIERNES 12 DE OCTUBRE 10 h. En Santa María tendrá lugar la misa baturra cantada por el grupo de jota. En el transcurso de la misma la Virgen del Pilar será homenajeada con una ofrenda de flores y una jota de baile ante su altar. Al finalizar el acto religioso se realizará el tradicional beso a la medalla de la Virgen.

12.15 h. Gran Festival de Jota en el Gran Teatro.

15 h. Comida de hermandad para socios, simpatizantes y grupo de jota actuante en el festival.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE 17 h. Sexta edición del Campeonato de Guiñote en los salones del Centro Aragonés. Con la celebración de este campeonato esta asociación pretende fomentar uno de los más típicos juegos de mesa aragoneses.

19 h. Proyección del vídeo «Ateca y la comarca de Calatayud», en los salones del centro.

domingo 21 de octubre 18 h. Sexta edición del tradicional partido de fútbol amistoso entre solteros y casados del Centro.