La alta contratación registrada el pasado mes de septiembre (4.766 contratos, de los que el 90,93% fueron temporales) ha permitido que el paro no siguiera aumentando en Elche y se estabilizara en la cifra de 37.057, registrando así un leve descenso del 0,13% y 50 personas menos censadas en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), según los datos oficiales.

Frente a los 2.834 contratos (92,80% eventuales) formalizados en agosto, el mes que menos actividad registró el mercado laboral de Elche en lo que va de año, en septiembre se formalizaban 1.932 contratos más y del total de 4.766 contrataciones formalizadas, 2.809 fueron en el sector de los servicios.

Sin embargo, pese a que septiembre se ha cerrado con la cifra más alta de contratación en lo que va de año, eso no ha impedido que en dicho sector el paro siguiera aumentando, ya que se ha pasado de 18.026 a 18.135 personas inscritas en el Servef. Este sector, junto con el grupo de personas que busca su primer empleo, que pasa de 2.723 a 2.756, son los dos que aumentan sus censos, mientras que el paro descendió en la agricultura, que se queda con 703 personas censadas, la industria, donde aparecen 10.759 y la contrucción, que figura con 4.704 desempleados.

Nueva oferta del PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, lanzó ayer un nuevo ofrecimiento a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y al equipo de gobierno del Partido Popular, para intentar un acuerdo sobre medidas que palíen el nivel de paro en la ciudad. "Se trata de desarrollar medidas políticas que generen algún nicho de empleo, de impulsar medidas que tengan que ver con la formación y de preparar a Elche desde el punto de vista urbanístico para captar inversiones que generen riqueza. No podemos darle la espalda a la ciudad cuando Elche más necesita al Ayuntamiento", dijo. Rodes añadió que "no vamos a decir que la alcaldesa de Elche, como ella hacía con el anterior alcalde, tiene la culpa del paro, pero sí que hay que decir que el Ayuntamiento no hace ninguna política para poner remedio y ayudar a que se genere empleo".

Por otro lado, destacó que, según datos de la UGT, en Elche ya hay 19.131 parados que a finales del pasado mes de agosto no tenían ningún tipo de percepción por el desempleo. Esa cifra representa el 44,48% del total de parados y seguro que ha aumentado en el último mes porque la economía sumergida ahora es un subempleo y la situación es explosiva".

Por su parte, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, calificaba los datos de "positivos" porque, según dijo, "hay cincuenta familias en nuestra ciudad que han encontrado un trabajo en septiembre".