e. d. g.

Un total de nueve agentes del Cuerpo de Policía Nacional de la Comisaría de Elche recibieron ayer la Cruz al Mérito Policial, con motivo de la celebración del Día de la Policía y la conmemoración de los Ángeles Custodios.

Como "muestra de solidaridad", con las personas que lo están pasando mal por culpa de la crisis económica, se decidió suprimir el tradicional aperitivo que se realizaba todos los años tras finalizar el acto.

El comisario, Javier Cuasante, dio a conocer tras la celebración que en la ciudad se han reducido los delitos en un 5%, con respecto al año pasado, pero destacó que, han despuntado los pequeños hurtos relacionados sobre todo con el cobre debido a su precio en el mercado.

Los actos conmemorativos comenzaron a las 10 horas con la celebración de una misa en la basílica de Santa María. Tras ello , la sede del Colegio de Abogados acogió la parte institucional donde estuvieron presentes autoridades civiles, políticas y militares así como la Reina de las Fiestas 2012, Nerea García y las Damas, Isabel Muñoz y Mirian Sampere, quienes recibieron respectivamente una metopa conmemorativa del evento.

Reconocimientos

El comisario, José Javier Cuasante, fue el encargado de imponer la Cruz al Mérito Policial que fue otorgada a los inspectores, Antonio Manchón, Manuel Javier Nieto, Francisco Gutiérrez y Alberto Marzo. También a los oficiales, Juan José Ortega y José Luis Díaz. A continuación se impuso el mismo galardón a los policías Antonio Soriano, Nestor José Gómez y Oscar Ruiz. Entre ellos figuraban agentes recién jubilados sobre los que Cuasante dijo: "Los que ahora os jubilais sois el ejemplo para los que nos quedamos".

En su intervención, el Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Sebastián Polo, aseguró que, "entre todos tenemos que hacer de Elche un municipio seguro, porque no hay libertad sin seguridad".

Al respecto, instó a que continúe y aumente la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Reseñar que un total de 330 agentes están destinados en la Comisaria de Elche. Además, otros 70 prestan sus servicios de seguridad en el aeropuerto de El Altet, dependiente de Elche.