José María Gary de Liébana y Francisco Álvarez, los dos profesores y expertos economistas financieros que participaron ayer en la mesa de debate que la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana celebraron en el Centro de Congresos de Elche, apostaron claramente la petición del rescate del país y dijeron que debe hacerse "con carácter urgente y debe ser preventivo porque un rescate curativo nos haría mucha pupa", según palabras de Gay.

El doctor en Economía Financiera y profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Barcelona, indicó que "España tiene que pagar 40.000 millones de euros de aquí a final de año y tiene que pagar el próximo año 120.000 millones de euros. Acabará el año con una deuda pública que será prácticamente el 100% del producto interior bruto y con un déficit que, siendo muy optimista, lo he cifrado en 60.000 millones de euros, pero que pueden ser 75.000 millones. Por lo tanto, si tienes este déficit y esta deuda no se va a poder pagar hay que anticiparse. Por una razón muy sencilla: habrá que pedir dinero y si nos dejan dinero nos van a cobrar un tipo de interés del 7% o el 8%, pero el problema es que ese tipo de interés se le aplica a España, a las empresas españolas, a las grandes empresas y a las pequeñas".

El experto añadió que "cuando tienes una situación de endeudamiento muy elevado y encima te aplican unos tipos de interés tan elevados, te están estrangulando totalmente. El señor Rajoy lo que tiene que hacer es pedir el rescate y luego ser consecuente e irse", indicó Gay. El profesor añadió que "tendremos que coger al señor Mario motín y decirle que venga por aquí una temporada. Y si no puede venir, pues buscar algún colega suyo. Hace falta un Gobierno de gente preparada, como en Italia, que está remontando porque hay gente preparada. Que estén un par de años aquí y pongan esto en posición de salida porque si no vamos a sufrir. El rescate se tiene que pedir de todas. El rescate no me preocupa, lo que me preocupa la intervención".

"No tenemos dinero. En Europa no se entiende que no se pida ya el rescate", añadió Francisco Alvarez. "Se necesita el rescate para el país y todo el mundo lo sabe". El director general de la Bolsa de Valencia manifestó, además, que " "esperar medidas que vengan de arriba hasta ahora hemos visto que no sirven para nada.Ocupémonos de nuestro entorno próximo y veamos lo que podemos hacer. No podemos hacer otra cosa. Veamos como podemos modificar lo que tenemos con nuestra creatividad. Si estamos esperando a que la solución venga desde arriba nos estamos equivocando".

Las cuentas del Estado

Gay y Álvarez coincidieron en critica duramente los presupuestos del Gobierno para el próximo ejercicio. "No van a servir absolutamente para nada, como cualquier cosa que hace el Gobierno. Son unos presupuestos sin brújula ni cuaderno de Bitácoras, donde se habla de que se van a aprobar 43 leyes en seis meses para que haya una estabilidad y una emergencia económica. Nada de nada. Si tenemos que esperar a que haya 43 leyes en seis meses hemos perdido el tiempo. El Gobierno tiene que ponerse las pilas y lo que tiene que hacer es rescatar a las pymes. El país se hunde y se hunde porque son las pymes las que tiran del carro, mientras que en el Gobierno están más preocupados por quedar bien con los banqueros y las cajas de ahorros. Aquí de lo que se trata es de sacar a la gente del paro, que la gente se ponga a trabajar. Si no tira adelante España es porque al señor Rajoy y a los gobernantes y a los políticos no les da la real gana", comentó José María Gay.

Álvarez añadió que los presupuestos "no son presupuestos para que España crezca, sino que están hechos para Europa. España lo que necesita es ocuparse de España. Si no somos capaces de crear empleos y de poner dinero en circulación para las pymes, olvidémonos".

Críticas por el gasto de Rajoy en puros y whisky

En relación a las nuevas medidas fiscales y recaudatorias, José María Gay de Liébana consideró que son una serie de "medidas que castigan a los mismos de siempre. Castigan a la pequeña y mediana empresa y al pobre contribuyente, al que le han aumentado el IRPF, el IVA. Los presupuestos de 2013 son un canto para que queden contentos los señores del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, y con la idea de que la condicionalidad del rescate ya no sea tan exigente. Realmente lo que debería hacer el señor Rajoy es no gastarse 21.000 euros en puros y en whisky en el avión presidencial".

Por su parte, Francisco Álvarez indicó que los presupuestos generan más inseguridad jurídica a las pymes "porque llegan nuevas leyes que cambian todas las semanas. Yo añadiría algo, la palabra presupuestos significa "supuestos". Quiere decir que lo que se ha presentado es todavía con muchísimo "supuesto". Porque, además, toda la recaudación nueva que parece ser que van a obtener son perfectamente "supuestos". No tienen ningún dato coherente que les permita decir que en la Lotería van a sacar tantos millones. Pues puede ser que los españoles ahora compren menos Lotería. En función de qué se puede decir que subiendo el IVA se va a recaudar tanto. Si la gente compra menos se va a recaudar menos. Tanto en el Gobierno de Zapatero como ahora con el señor Rajoy, que son ya sus segundos presupuestos, no se dan cuenta de estos detalles".

Gay de Liébana indicó que al menos en 2014 se puede pensar que acaben las "excavaciones". "Creo que algo pasará de aquí a ese año. No lo digo en tono amenazante, sino porque la propia sociedad se va a rebelar en el buen sentido y al final tendremos a alguien que verá la luz, que nos guiará. En el 2014 empezaremos un poco a parar las "excavaciones" y a partir de ahí... Lo que pasa es que volver a los niveles que hemos vivido en estos años queda muy lejos", aseguró el experto financiero. D.L.