La jornada de ayer (segunda) del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado+Iberpiel, que se está celebrando en Madrid desde el sábado, y en la que están participando 79 empresas de la provincia de Alicante (58 son de Elche), ha sido similar al día de apertura en cuanto a afluencia de visitas, según destacaron desde la organización del certamen. El director de la feria, Francesco Malatesta, señaló que la jornada de domingo "ha estado en línea con la del sábado". Como dato aportó que ayer hasta media tarde se recibieron más de 2.700 visitas únicas. No obstante, y a falta de conocer los datos finales de visitantes, el responsable del evento afirmó que finalmente esta jornada dominical podría ser mejor que la segunda de la edición de septiembre del año pasado. Es decir, mientras que en septiembre de 2011 el primer día fue bueno, y a partir del segundo ya decayó el ritmo, dijo Malatesta, este año "el primer día ha sido bueno pero el segundo creemos que ha sido un poco mejor con un flujo bastante importante y bueno".

En cuanto al comportamiento de las visitas, Francesco Malatesta destacó que ha sido diferente el sábado y ayer. Mientras que el día inaugural fue más de "mirar colecciones y ver la feria, hoy -por ayer- ha sido más de trabajo, de sentarse a ver colecciones, interesarse por el producto". Por todo ello, la organización del certamen está, en general, contenta con el desarrollo de la feria zapatera. En este sentido, su responsable destacó que a pesar de la situación de los mercados "sigue siendo difícil, mantenemos visitantes, hay bastantes transacciones comerciales, hay pedidos, por lo tanto, el ambiente es bastante bueno". Además, han notado, apuntó, "que muchos ya no están con los comentarios negativos de otras temporadas, ahora mucha gente ha asumido la crisis y quiere mirar adelante, ver los productos que les interesa, innovar y tener un futuro".

La jornada de ayer estuvo marcada por las visitas internacionales de países como México, Brasil, Emiratos Árabes, Rusia o Países del Este, que se concentraron por la mañana y por las nacionales que mantienen su flujo. Para hoy, tercer día de feria y último, se espera una jornada más tranquila en la que acudan los compradores que el domingo "abren sus negocios y no pueden venir a la feria ese día".

Para la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), el balance de los dos primeros días de feria es bueno ya que las empresas "están satisfechas", según aseguró la secretaria de la entidad, Marián Cano, quien destacó que los expositores están "cumpliendo los objetivos en cuanto a número de visitantes sobre todo". Los contactos realizados por las empresas "están siendo positivos", dijo Cano, pero apuntó que hay que esperar "a cerrar pedidos y eso se hará a posteriori porque las ferias de hoy día ya no son como las de antes que eran más de pedidos".

Por su parte, la directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), Clara Aura, coincidió con la organización en que la jornada de ayer ha estado "en línea" con la del sábado.

Apoyo municipal a los empresarios ilicitanos

El segundo día de Modacalzado también fue, al igual que el primero, una jornada en la que diversas personalidades se acercaron por Ifema para conocer los zapatos que se llevarán la próxima Primavera-Verano 2013. Así fue el caso de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que visitó, junto con el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo; y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, a las 58 empresas ilicitanas que están exponiendo en la feria. Alonso les mostró todo el apoyo y felicitó a los empresarios ilicitanos por sus colecciones. Además, les animó a que sigan trabajando y generando riqueza para la ciudad. "El sector del calzado es fundamental para nuestra ciudad, tenemos la suerte de tener un empresariado emprendedor y unos trabajadores muy cualificados para que nuestros zapatos sean un referente en todo el mundo", aseguró. "La marca Elche está asociada al calzado de calidad y de moda y en eso tenemos que seguir trabajando unidos", añadió. Asimismo, Mercedes Alonso dijo que espera que poco a poco "se pueda ir recuperando el consumo en el mercado nacional". La alcaldesa reiteró que en el Ayuntamiento "tenemos las puertas abiertas a seguir ampliando la colaboración directa con el calzado".