El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado el reglamento del servicio de transporte de taxi compartido a pedanías, "Elchetaxi", con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSPV-PSOE y del Partido de Elche, que ponen en duda la viabilidad del proyecto aunque esperan que funcione.

El portavoz socialista, Antonio Rodes, ha dejado claro que desde su partido no van a "bloquear" la intención de mejorar la red de transporte en la ciudad, aunque ha dejado patente sus reticencias al proyecto de "Elchetaxi" por no ser nada "claro, falto de información y difuso".

Asimismo ha asegurado que es un servicio imposible por no disponer de partida presupuestaria para llevarla a cabo: "Es un compromiso residual de la alcaldesa".

Desde el Partido de Elche, su portavoz, Jesús Pareja, ha apoyado la tesis del PSOE, y ha destacado que el espíritu de la idea es bueno, pero que ha fracasado en otras ciudades de España.

En la réplica, el edil de Transportes, Justino Delgado, ha destacado de nuevo la viabilidad del proyecto como un servicio de optimización de recursos, ya que con la implantación del taxi compartido se eliminarán las líneas de autobuses en pedanías con pocos pasajeros, lo que ahorrará 200.000 euros, cantidad destinada a "Elchetaxi".

Esta novedosa iniciativa consiste en un servicio de taxi compartido para las pedanías que funcionará a través de una reserva del usuario, ya sea por teléfono o Internet.

Tendrá un coste de 10 euros para el ayuntamiento de Elche, y cada usuario deberá abonar dos euros, por lo que con cuatro personas, el coste final municipal será de dos. Además con el bono de 10, el precio se reducirá a 1,5 euros.

En una primera fase, según Delgado, este servicio estará disponible en octubre en seis de las 33 pedanías del término municipal ilicitano, y complementará las líneas de autobús ya existentes.