El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que la universidad es un lugar para el diálogo y "no para la confrontación y menos para la violencia". Lo ha hecho en alusión al medio centenar de manifestantes que se ha concentrado frente al vallado dispuesto en el perímetro del edificio del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el que se celebraba la apertura del curso.

Con pitos y pancartas bajo los lemas "Universidad laica, pública y gratuita", los concentrados han gritado contra el president y los políticos. Una de los manifestantes ha señalado que a este acto, en referencia al incidente que ocurrió en la Universitat Jaume I de Castellón, no han traído huevos, "los traemos puestos".

Entre los manifestantes se encontraban algunas personalidades políticas como el miembro de Esquerra Unida de Alicante Víctor Domínguez y la diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha comentado con los periodistas que no ha sido invitada al acto.

El vehículo en el que viajaba el president ha entrado al recinto por un acceso diferente al habitual ante lo cual han respondido los manifestantes abriendo parte del vallado y aproximándose corriendo hasta la puerta de entrada del edificio, donde no han podido acceder, "placados" por varios miembros de seguridad.

Durante el acto, algunos de ellos han intentado forzar una de las puertas de acceso, que ha tenido que ser precintada con unas esposas. De hecho, entre la gente que estaba fuera del acto y dentro de Rectorado, la única preocupación eran los movimientos de los estudiantes.

El control policial de dicho acto ha llegado hasta a controles policiales en la carretera a varios kilómetros del Rectorado.

Para el jefe del Consell, con estas actitudes "mancillan" el lugar y lo que representa, y "se desacreditan a sí mismos".

El president ha anunciado la creación de un Libro Verde sobre la empleabilidad de los titulados universitarios, con el fin de analizar aquellos aspectos que los jóvenes puedan aportar y que ayuden a salir de la situación actual.

Fabra ha destacado que el Libro Verde, encargado a la Agencia Valenciana d'Avaluació y Prospectiva, será un diagnóstico de medidas concretas que contará con propuestas a cargo de las universidades valencianas, profesores, titulados, administraciones y sindicatos.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio en el acto institucional de apertura del nuevo curso en las universidades públicas valencianas, que este año ha tenido lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y en la que ha destacado el papel protagonista de las instituciones docentes de grado superior en la formación de los jóvenes.

Por ello, Fabra se ha centrado en la necesidad de establecer nuevos criterios que fijen un nuevo mapa de titulaciones en los que evitar duplicidades y "adelantarse al futuro", con una apuesta por las plurilingües que permitan "garantizar la internacionalización, ampliar las oportunidades de empleo y potenciar la investigación".

Asimismo ha fijado como "prioridad estratégica" en su acción de gobierno "que todos tengan una educación superior de calidad" a partir de un "mayor esfuerzo" que está compensado con el incremento de las ayudas al estudio.

En este sentido, ha señalado que se han multiplicado por ocho las ayudas, con un valor de 16 millones de euros, lo que hace que uno de cada tres alumnos se beneficien de la exención de tasas durante el curso.

Durante el acto se ha concedido el título de rector honorario al profesor Jesús Rodríguez Marín, rector de la UMH desde su fundación hasta mayo de 2011.

Por otra parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor, en una rueda de previa ha señalado que el presupuesto para este curso de la institución es de 91 millones de euros, un 5 por ciento menos que el anterior, sin contar con el plan de financiación para infraestructuras.

El rector ha asegurado que la UMH tiene cubiertos los pagos del año para el personal, ya que parte del dinero previsto para infraestructura se ha reservado para esta cuestión, y ha mostrado su preocupación por la deuda de dos mensualidades por parte de la Generalitat Valenciana.