A los peatones, los coches, las motos y los autobuses, hace algún tiempo se unieron las bicicletas. Siempre habían estado presentes en algunas casas de los ilicitanos, pero el uso de este transporte, ligero y que no contamina, se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses, más aún cuando se incorporó el servicio de "Bicielx".

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a coger las bicicletas y salir a la calle. Hasta el momento hay 35 puesto de este alquiler de bicicletas repartidos por la ciudad. Lo que en datos se traduce en un ahorro de 175 mil litros de combustible y casi 400 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera, según explicó la propia alcaldesa.

Los ilicitanos se van concienciando poco a poco de las ventajas de este método de transporte que cuenta en Elche con la orografía perfecta. "Yo creo que el servicio de bicicletas en una ciudad como esta es fundamental porque yo por ejemplo el coche no lo cojo para nada, me muevo en bicicleta, en cinco minutos estoy en casa, no me preocupo de aparcar y además es bueno para el medio ambiente", argumentaba una usuaria del servicio, Noelia Laguía, mientras cargaba en la cesta su bolsa.

Javier Alcaraz utiliza el servicio a diario para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Ayer iba corriendo porque iba justo de tiempo y resumía brevemente que el alquiler de ciclos le parece una gran iniciativa.

Sebastián Antón mostraba también su satisfacción. "Lo utilizo para hacer recados o para desplazarme por la ciudad para cualquier cosa", comentó.

Todos destacan el magnífico servicio, sin embargo, coinciden en la necesidad de mejorar las vías destinados a la circulación. "En realidad no hay carriles. Cuando a veces voy con mis hijos, les da miedo ir por Elche y me tengo que bajar por el río. Veo que falta un carril bici para cruzar la ciudad", opina Laguía.

Alcaraz reconoce que es complicado hacer un camino de bicis con tan pocos carriles, "aunque haría falta un carril bici que lleve por toda la ciudad o por lo menos de estación a estación",explicó.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, montada en la bicicleta reconocía las carencias en cuanto a vías destinadas al uso de este medio de transporte. "Los carriles para las bicis no son lo mejor, no hay un carril bici que empieces y lo termines y hay muchos trozos del trayecto que compartes con los coches. Por eso digo que hay que acomodar las ciudades a este tipo de transporte. No estamos en una situación buena, no hay dinero, pero en la medida de lo posible hay que mejorar esos carriles para facilitar el desplazamiento en bicicleta", argumentó.